martes, mayo 30, 2006

El Teorema de Kevin Bacon (revisado)

En mi antiguo blog hice un comentario sobre este teorema, que afirma que cualquier persona está conectada con cualquier otra, a través de conocidos, con no más de cinco o seis eslabones entre uno y otro. En el cine que Kevin Bacon puede vincularse con otro actor, actual o pasado, en seis pasos. Los míos son los siguientes: mi compañero Rubén de Minorplanet era amigo del director o el guionista (no recuerdo bien) de "Amores Perros" y "21 gramos". En "21 gramos" actuaba Sean Penn, el cual actuó junto a Kevin Bacon en Brodway en una obra de teatro. En resumen, estoy a 4 ó 5 pasos de Kevin Bacon.

Ahora lo voy a hacer extensible al mundo de la música Metal. No sé si existirá un teorema semejante, pero si no, podríamos llamarlo el "Teorema de Iron Maiden". Sería así: mi compañero José Luis es amigo del antiguo batería de Barón Rojo; Bruce Dickinson, cantante de Iron Maide, actuó junto a ellos en el Marquee hacia el año 1981 . Es decir, tengo unos 4 pasos a lo sumo. Si pensamos con cuántos grupos puede estar relacionado Iron Maiden, tan sólo tengo un paso más para llegar a todos ellos.

En la comida, Súnico y yo hemos estado hablando de este tema, no solamente relacionado con actores o músicos, sino con los contactos de nuestra vida real, más específicamente los laborales. No sé si esto está relacionado con el Networking del que habla Brito en su página, pero a Súnico le parecía que sí.

El caso es que hablábamos de que se pueden establecer diferentes rutas, más o menos cortas, pero faltaría por asignar los pesos de estas rutas para una mejor caracterización del teorema. Por ejemplo, aun teniendo el mismo número de pasos Súnico y yo en llegar a Iron Maiden, mi probabilidad es mayor, dado que tengo una relación más estrecha con José Luis. O bien, yo podría tener acceso a un montón de gente a través de mi director de departamento, pero dada su manera de ser tan especial, sería un camino inaccesible.

También hemos considerado que deberíamos establecer la calidad del contacto. No es lo mismo ser amigo de alguien que nos acerca a un contacto, como el amigo de un amigo que conocimos una vez en una fiesta.

Al final me parece que todo se reduce a la lógica de algoritmos de rutado que estudiaba en DCO: el mejor camino es el más corto, el que menor número de vías tiene, y el de menor coste. Estoy por aplicar mi Specctra a categorizar mi agenda de contactos, a ver qué sale.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cierto, eso es networking.

Respecto a lo de que tú tienes más fácil llegar a Iron Maiden que Sínuci porque tienes mejor relación con José Luis, se define como que José Luis es un contactos caliente tuyo y uno frío de Súnico. Por eso a él le cuesta más activarlo.

Yo he resumido lo de los seis grados en este esquema, que voy a contar en un seminario en el COIT mañana:
http://static.flickr.com/78/156442454_279cde9e03_o.jpg

Nota: creo que me he pasado y he puesto un salto más.

Se trata de usar tu red de contactos para encontrar el empleo que buscas. Puede estar más cerca o más lejos, pero siempre llegas a través de tu red. De hecho la Fundación BBVA acaba de publicar un estudio realizado en 13 países, entre ellos España sobre redes sociales. En el caso de España certifica que el 49% de los empleso se obtienen a través de la red de contactos, frente a un 24% "a las bravas"