jueves, diciembre 23, 2010

Yule 2010

Por una vez esta entrada no se produce a destiempo, aunque haga dos días del solsticio. Este año voy a juntar Yule con Nochebuena. La solución no sólo responde a temas prácticos, sino también a la ocurrencia del Esbat el pasado día 21. No he querido mezclar todas las celebraciones. Por otro lado, me parece una idea muy adecuada, ya que Nochebuena y Yule representan lo mismo en distintas tradiciones.

Y aquí hago un inciso. Vengo leyendo en varios foros muchos comentarios de exaltación de Yule frente a las fiestas cristianas, algo que me parece un tanto absurdo. Entiendo que tantos años de represión cristiana haga aflorar el orgullo exacerbado de los paganos; orgullo que por otro lado me parece más una pose que algo sincero: ahora todo el mundo se suma al carro pagano sin tener ni puñetera idea de lo que significa, simplemente en contraposición al cristianismo; o mejor dicho: porque es más "cool" ponerse la etiqueta de pagano. Pero no sé por qué debemos elegir y renunciar a una parte cuando podemos quedarnos con todo. No demuestra una mayor amplitud de miras, ni mayor tolerancia, la verdad. Es más, la energía de Nochebuena es muy poderosa y beneficiosa ¿por qué prescindir de ella? Yo no veo diferencia.


En todo caso, es importante volver a la celebración. Este año ha sido muy largo, difícil y fatigoso. Por eso es necesario celebrar estas fiestas y recordar que en esta vida también hay cosas buenas y alegres que merecen atención. Más atención de la que normalmente prestamos, siempre centrados en el lado negativo. Yule, además, es muy especial: es la promesa y la esperanza de la vida. En los días más oscuros del año, eso es algo a lo que aferrarnos para seguir adelante.

¡Feliz Yule!



2 comentarios:

Crisis@Madrid dijo...

¡Feliz Yule y próspero año nuevo! XD
Bss

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

¡Eo!

Llego un poco tarde, me temo. En todo caso, sóplo decirte que tienes muchísima razón cuando hablas de los guay que es ahora ir de pagano y que no deje de ser una pose. De hehco yo admito que he sido también fashion victim en ese sentido y también en su día aborrecí las navidades en favor de Yule. Pero como bien dices, ¿por qué quedarse con una cuando tienes las dos?

Pues eso, que feliz Yule, feliz navidad, y sobre todo feliz año nuevo ;)