miércoles, junio 23, 2010

Cosas de la empatía

En esta época de consultas me he dado cuenta de que es muy difícil obtener un consejo objetivo.

A pesar de que la gente normalmente trata de actuar de buena fé, terminan por perder la perspectiva y por trasladarte sus propios miedos, ilusiones, anhelos y esperanzas. Me resulta curioso que tenga que ponerme a rebatir yo los argumentos de otra persona para tratar de centrar las ideas que se supone tienen que ayudarme a mí.

También me he dado cuenta de que la gente tiende a alinearse con los estados de ánimo que uno porta cuando solicita consejo. No es tanto que tengan miedo a la reacción que desencadena la verdad, es más bien un contagio emocional que distorsiona una opinión.

Cosas de la empatía. La razón es verdaderamente una utopía.

Aún así, no considero esta actividad baldía. A fuerza de preguntar a otros, uno termina escuchándose a sí mismo, esa voz interior que nos habla y nos guía desde nuestro interior. Sinceramente, creo que conocemos las respuestas a todo lo que tiene que ver con nosotros, pero nos cuesta sacarlas a la luz.

domingo, junio 20, 2010

Litha 2010

Parece mentira que el verano esté a punto de entrar con el fresquito que tenemos a estas alturas del año. Pero a las 13.28 de mañana el sol entrará en el signo de cáncer, abriendo la estación estival. Para conmemorarlo hay muchas actividades disponibles en Madrid.

Una de ellas tuvo lugar ayer mismo en el planetario de Madrid una observación del cielo de verano para identificar las constelaciones más típicas de estas fechas: Hércules, el cisne, el águila o la lira. La observación iba precedida de una sesión introducctoria para ayudar a la gente a situarse en el cielo y comprender el fenómeno del soslticio.

Aunque la sesión me pareció muy orientada para niños, también resultó interesante. Por ejemplo, no es lo mismo leer sobre el arco del sol el día del solsticio o verlo representado en un plano (como sucede en los libros) que poder ver una representación tridimensional del mismo. Tampoco es lo mismo leer sobre la rotación de la Tierra, que poder experimentarla. Es cierto que esto podríamos verlo cada día con la mera observación de los astros, pero su movimiento es demasiado lento (y al mismo tiempo es tan veloz) para poder vivirlo de la manera en que las animaciones del planetario lo representan.

Una experiencia altamente recomendable, aunque ya pasada. Para aquellos que todavía quieran celebrar un solsticio especial, pueden esperar a la noche de San Juan el próximo día 23. Aunque Madrid no sea especialmente famosa por sus celebraciones, se puede disfrutar de hogueras en ciertos puntos como el parque de la Cornisa, el parque de San Juan (Ciudad Lineal) o el barrio de Hortaleza, donde poder quemar lo antiguo.

jueves, junio 17, 2010

Capeando la estupidez humana.

Esta semana se está haciendo dura por la necesidad de lidiar con tantísima estupidez humana . Me siento como Neo en Matrix: sabes que algo está mal, pero no sabes exactamente qué. Yo me pregunto si es normal tanta tontería a mi alrededor, o soy yo la que carece de paciencia y tolerancia. Estoy harta de que me tomen por idiota.

No me parece normal que alguien me "invite" a comer un sábado a su casa de campo para que participe en la remodelación de la misma. ¿No te lo había dicho? Pues mira, para trabajar en casa de alguien, me quedo en la mía, que bastante tengo que hacer. Y si quisiera cuidar hijos cafres, tendría los míos propios. Que yo no tengo la culpa de que no sepas tratarlos y que envidies la libertad de las que no tenemos esas ataduras. Haberlo pensado antes. Ahora no trates de que todo el mundo te libere de una carga que sólo te pertenece a ti.

Tampoco me parece normal que nadie nos avise de que tenemos que cambiarnos de sitio esta semana. Ni que nadie sepa informarnos de nuestra nueva ubicación. Que tengamos que recurrir a una persona de baja para que nos informe, cuando supuestamente tiene un segundo de a bordo nominal al que obviamente ningunean. Que no nos traigan unas míseras cajas donde poder meter nuestros bártulos y que nos metan prisa para desalojar. Ni que mis propios compañeros estén dispuestos a ocupar nuestros sitios como buitres sin esperar a que tengamos nuevo destino. Como le dije al cabezón ayer: yo te cedo el sitio sin problemas; me voy a pasar unas vacaciones a mi casa y cuando ya sepáis dónde nos metemos, entonces nos reincorporamos. A la mierda los proyectos, que yo con ellos no saco más que dolores de cabeza.

Y ya para rematar, tampoco me parece normal que la noña de turno arme la marimorena porque ella viene a trabajar a las 7 de la mañana y en la nueva ubicación abran a las 7.30. Pero ¿cómo se puede ser tan subnormal, tan egocéntrica, tan estúpida de pretender que una persona de seguridad tenga que venir a las 7 para abrirte la puerta a ti? ¿Quién te crees que eres? ¿La reina de España? Pues mira, hija, te jodes. Métete a un bar a tomarte un café , haz la lista de la compra o ponte a hacer calceta, pero no trates de que todo se pliegue a tus necesidades sólo porque las 7 de la mañana te viene mejor para evitar el tráfico y poder aparcar en la zona.

Ayyyyyyyyyyyyy, no puedo con ellos.
Necesito que llegue el fin de semana YA.

miércoles, junio 09, 2010

La duda que no cesa.

La duda ha germinado en mi mente. Un torbellino gira y gira a gran velocidad, arrastrando en su cono cientos de variables. Fracaso en mi intento de controlarlo y canalizarlo, mientras los pensamientos se amontonan, se elevan, rebotan contra las paredes y vuelven a zambullirse en el torbellino, dándole si acaso más fuerza. Mi mente está desbocada, mis sentimientos también. Las anclas son a la vez un pesado lastre. Ni siquera soy capaz de ver señales que me guíen. Quisiera pensar con objetividad, pero ahora sólo reina el caos. Al final queda la dicotomía y mi persona.

martes, junio 08, 2010

Actualizando el CV

A la fuerza ahorcan, pero por fin he actualizado mi CV. Era algo que tenía pensado desde hace tiempo y que, como tantas otras tareas, he ido dejando pasar.

He tardado dos horas y media en actualizarlo porque, entre otras cosas, ¡había perdido las versiones antiguas! Dios, qué desastre.

Ha sido duro rescatar todos los datos específicos. También ha sido duro echar la vista atrás. Lo peor reconocer los caminos descartados y preguntarse qué habría sido de mi vida de haber transitado por ellos. Conociéndome, simplemente estaría en una situación similar en otro plano de existencia.

No tiene ningún sentido ahondar en ello, pero cada uno capea la inseguridad como puede.

jueves, junio 03, 2010

Security in Futures

Primer día de la conferencia finiquitado.
Con ello, también incluyo mi presentación.
No sabría decir qué tal lo he hecho porque, para variar, me he desdoblado mentalmente. Cosas de los nervios. Mira que intento estar centrada y tranquila, pero en cuanto tomo la palabra, adios a todo control. Me da rabia. Pero al menos no me he quedado en blanco: creo que es mucho peor eso que parecer una metralleta. Y yo que criticaba a la keynote speaker....

La conferencia está resultando interesante. Quitando las presentaciones de las workshops, que son más concretas, el resto podrían ser consideradas tertulias de café de corte sociopolítico: el concepto de la seguridad en Europa (ojo aquí Unión Europea), el papel de Europa en el ámbito internacional, seguidad interna frente a seguridad externa, el modelo social exportado por Europa, etc. Hay puntos de vista interesantes: Europa discute sobre un modelo basado en experiencias pasadas que sólo atañen a Europa y que pueden no tener ninguna conexión con otros contextos basados en otras experiencias y otras necesidades. Europa, la que parece gran perdedora del futuro ; joder, parece la canción de Mónica Naranjo: "que la derrota es grande y Europa, grande".
Mañana espero ver algo sobre técnicas de Foresighting, que me vendrá bien.

En fin... me voy a dar un paseo antes de la cena (a las 19.00 hora local). Hay que aprovechar el estupendo tiempo que está haciendo.

miércoles, junio 02, 2010

Turku

Estoy sentada en la habitación de mi hotel en Turku. El ordenador dice que son las 23.03, pero aquí hay una hora más. Me estoy volviendo un poco loca con tanta hora dispar. Y con la luz: aún no se ha puesto el sol. Dormir no será un problema. El problema será despertar, porque ¿a qué hora está amaneciendo en estas latitudes? Miedo me da.

Me he saltado el Official Welcoming Reception de la conferencia para vagabundear por la ciudad. Turku es una ciudad tranquila y agradable, especialmente porque tiene un canal que es una gozada para pasear por la tarde. Ahora bien, no es una ciudad bonita. Fea tampoco, pero no tiene absolutamente nada que la haga memorable. Y esto me resulta curioso porque Turku va a convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2011. Esto me hace cuestionarme los criterios de la elección: está claro que no son los arquitectónicos.

Pues esta era mi esperanza turística de este viaje. Y mira que se ve bonito Finlandia desde el aire.¡Qué chasco!

Por lo demás, la tarde ha estado entretenida. He buscado sin éxito un castillo. La palabra "castillo" es muy engañosa. Todos pensamos en algo imponente, pero creo que en estos países del norte el concepto es un poco diferente. En todo caso, he andado como dos kilómetros y no lo he encontrado. En cambio, me he topado con una concentración de moteros. Muchos. Todos muy tranquilos, casi sosos. Ni siquiera había música.

Por cierto, mucha estética metal en toda la ciudad. Al menos yo también iba de negro y no desentonaba mucho. Pero el negro no es bueno para el calor. Aquí hemos llegado a 23ºC. Demasiado. Así que me he tomado un helado. El peor de toda mi vida. ¿Cómo se puede hacer tan malo un helado de chocolate?

Al menos la comida del restaurante mexicano estaba buena, incluso picaba. El tipo tenía de mexicano lo que yo de mozambiqueña, pero me ha traído lo que he pedido. No estaba claro. ¡Con la cara que ha puesto cuando le he pedido la "tortilla con pollo y chorizo" en mi perfecto acento español! Pero ha acertado :-)

En fin, que me voy a dormir un rato. Lo que el sol quiera (aún no ha anochecido :-S)

martes, junio 01, 2010

Hellsinki.

En unas horas estaré en un avión camino a Turku, la antigua capital de Finlandia. Toca madrugar, pero no me importa porque la compensación está en alejarme de Madrid por unos días. Cierto que voy por trabajo, pero el tiempo efectivo se reducirá a los 20 minutos de mi presentación. El resto será todo para mí, aunque me encuentre metida en alguna conferencia coñazo. Siempre podré echar una cabezada o escabullirme, aunque tengo curiosidad por las presentaciones de foresighting.

Necesito salir de aquí porque me estoy asfixiando. Uno de mis proyectos está acabando, pero no termina de cerrarse. Los socios han decidido que es la coordinadora quien tiene que ocuparse de los cabos sueltos y me hallo sobrecargada. Estoy hasta las narices de tan escasa colaboración, aunque también estoy enfadada conmigo misma por ser tan rematadamente gilipollas y dejarme arrastrar por mis propias exigencias. Además, creo que no aguanto bien la presión.

Así que a pesar de mi "modo viaje" me alegro de tener uno, lo cual es una novedad. No conozco Finlandia, así que me hace ilusión, aunque ya me han avisado de que Helsinki es fea, muy soviética. Me han recomendado Tallin, pero está descartado porque no hay tiempo para una visita express. He visto que cerca de Hellsinki hay un pueblo llamado Poorvoo, que parece el típico pueblo nórdico de casas de madera pintadas de rojo. A malas, siempre habrá algún pub donde echarme una cerveza. Eso espero.