miércoles, abril 09, 2008

El insulto en España

Este es el tema que trata El País en la edición de hoy.
A destacar el siguiente párrafo: "En España existe un grado de tolerancia en el terreno de los insultos que quizá no se detecte en ningún otro país del mundo. Las cosas que declaran los españoles que le van a hacer a las madres de otras personas o a la Virgen o, incluso, a Dios se considerarían escandalosamente intolerables en Londres o Nueva York y, seguramente, en Tokio y Pekín. En España expresarse así es tan habitual que las palabras pierden casi todo su valor, con lo cual su capacidad de herir es mínima. Lo mismo en cuanto a las referencias constantes en conversación a las partes más íntimas de la anatomía humana. Exclamaciones que un párroco español consideraría normal serían, en otro lugar, inaceptablemente profanas. Por eso aquello del “negro de mierda” suena mucho más chocante en versión inglesa que en versión original"

No es la primera vez que oigo algo así. Y, a pesar de la sonrisa que se dibuja en mi cara, no sé si debe causarme gracia o una gran vergüenza.

1 comentario:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

¡Eo!

Pues yo creo que este artículo peca un poco del típico "lo malo de aquí no se da en ningún otro sitio"; recuerdo la película Stand By Me, en la que el "narrador" decía que inventarse nuevas formas de meterse con la madre de alguno era una de las mayores diversiones de lo chavales de la peli. Ok, es una peli, pero creo que muestra perfectamente la forma de ser de los chavales que representa.

Yo creo que no somos peores que otros países en ese sentido, lo que si creo es que el español, como decía Hemingway, tiene un equivalente para cualquier insulto que haya en cualquier otra lengua.

Sobre lo que no puedo discutir es que expresiones como "negro de mierda" están ampliamente aceptadas; el idioma español es bastante racista, seguramente porque como para nosotros la convivencia con personas de otra raza que no sean nuestros esclavos es relativamente nueva, y por ello no tenemos todavía la idea de incorreción en estos temas.

Un besito ;)