domingo, mayo 30, 2010

Eurovision 2010



He de admitir que ayer no vi la 55ª edición de Eurovisión. Como mucha gente que deseaba que llegara el buen tiempo, estaba en una terracita tomándome una cerveza. Pero llegué a las votaciones. También es verdad que he seguido poco esta edición. Por no saber, ni había escuchado la canción del representante español, hasta que el viernes la interpretaron en el karaoke. Así que seguramente no soy la mejor fuente sobre el concurso de anoche. A partir de aquí, arranca mi crónica.

Para mí la canción de Turquía era la mejor de todas. Pero en Europa se cansaron ya de tanto "metal" y se decidieron por la canción de Alemania. ¿Qué me parece? Pegadiza, sí, pero normalita, simplona. Y la cantante, además de ser bastante estúpida, es pésima en el escenario. Pero con 246 puntos, tenía que ganar Alemania. Y digo "tenía" porque sigue sorprendiéndome que en un concurso de 39 países con tanta diferencia cultural (que no diversidad) todos se pongan de acuerdo en votar lo mismo y tan malo. También me sorprende que el resultado varíe tanto de una edición a otra cuando parece existir una tendencia de voto tan marcada entre los países participantes, como radia el señor Ulibarri en su crónica. Todo esto suena a tongo del bueno. Pero en realidad ¿importa mucho?

En España desde luego poco. Es un festival al que prestamos poca atención, no sé bien si debido a que la campaña de RTVE no es suficientemente acertada, porque el festival resulta aburrido y repetitivo o porque hay pocas oportunidades de ganar frente a una cerveza fresquita en una noche de cuasi verano. Quizá debiéramos dejar de participar. Porque asumámoslo: no vamos a ganar nunca y tampoco queremos (que conste que no critico la canción española que, aunque de temática un poco ñoña, es casi decente). De paso nos quitamos de enmedio a un montón de chupones que viven a costa del festival; como el señor Ulibarri, que va de listillo en las votaciones y hace comentarios "interesantísimos" sobre la belleza de las presentadoras (recomiendo este enlace LOL); o como los tertulianos del debate posterior al festival (qué fuera de lugar Mariola Orellana), dejando en evidencia que nadie escucha y el gran complejo de inferioridad que tenemos los españoles frente a ciertos países europeos.

miércoles, mayo 26, 2010

Profesionales

Todas las mañanas el mismo ritual: me acerco a la boca del metro, él extiende el periódico y me dice una frase agradable: "hola, guapa, buenos días", "hola, ojazos, que tengas un buen fin de semana". Es prácticamente la primera frase que escucho por la mañana y seguramente la más agradable del día. Es un gusto encontrar gente tan amable por la mañana.

Pero además estamos hablando de un chico al que seguramente (por la edad que le calculo) tenga pocos estudios, le paguen una miseria por repartir un periódico y que, sin embargo, sabe muy bien cómo tratar a los clientes. y quiere hacerlo; mejor que muchos dueños de kioskos y tiendas de revistas que son más bordes que la grama.

Dudo que sus jefes sepan valorar este aspecto, por eso alguna vez se me ha pasado por la cabeza escribir al periódico para comunicárselo. No sé si existe alguna dirección de correo a la que poder dirigirme (mañana reviso las hojas). En todo caso, tampoco creo que me hagan mucho caso, y es una pena. Así, espero que este chico encuentre algo mejor.
Mientras tanto, yo tendré mi frase de buenos días.

domingo, mayo 23, 2010

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Haruki Murakami)

A sus 30 años, Tooru Okada es un abogado en paro, sin grandes perspectivas para el futuro. Vive junto a su mujer, Kumiko, en un pequeño apartamento en Tokio, cerca de una casa de infausta leyenda (que tendrá mucho protagonismo en la historia).
A raíz de una llamada telefónica, la vida de Tooru empieza a cambiar por completo: su mujer desaparece y empieza a conocer a enigmáticos personajes cuyas vidas están relacionadas con los de Tooru de alguna manera.
La realidad empieza a confundirse con los sueños, el pasado con el presente, y parece existir una lucha por el desenlace de los acontecimientos (hasta se puede ver el clásico enfrentamiento del bien contra el mal).
Y todo parece estar relacionado con un extraño pájaro cuyo sonido sólo puede ser escuchado por unos pocos y que parece que activara los mecanimos de un autómata que pone en funcionamiento el mundo.

En medio de esta confusión, Tooru
tendrá que ir pasando por diferentes vicisitudes para desentrañar los conflictos latentes en su vida e intentar recuperar a su mujer.

No sé bien si debo recomendar este libro. Hay que reconocer que es un libro raro, por eso sé que a mucha gente no le gustaría. Pero a mí me ha encantado, precisamente por esa rareza, por la fusión de mundos y dimensiones, por la construcción de unos personajes extravagantes, y por los giros de una trama nada predecible y que te hace devorar las páginas para saber dónde puede llevarte.

jueves, mayo 20, 2010

A un grande del Heavy

El pasado domingo, con sus 67 años de edad, se iba de este mundo Ronnie James Padavona, más conocido por el nombre de Dio, uno de los mejores y más grandes cantantes del Heavy Metal.
Aun sin ser fan suya, reconozco sus grandes cualidades vocales y la enorme influencia y huella que ha dejado su figura en el Metal.
Además tenía pinta de ser majete.
Por todo ello, aquí va mi pequeño homenaje, con el vídeo de la que es seguramente la más conocida de sus canciones: "Holy Diver".


RIP.


martes, mayo 18, 2010

Merecen ser fustigados

Pensaba hacer una entrada de mi estancia en Nápoles o mi crítica del libro de Murakami (por fin terminado), pero las noticias de hoy me han hecho cambiar de opinión. Parece ser que ha salido la sentencia contra los menores que asesinaron a una burra a palos el pasado mese de noviembre en el pueblo de Torreorgaz (Badajoz). 52 horas de trabajo y 375 euros. A mí me parece una pena muy insuficiente. Porque todos sabemos que una multa económica es algo aséptico y las horas de trabajo pueden consistir en hacer unas simples fotocopias en el ayuntamiento del pueblo. Vamos, nada que haga recapacitar a estos cafres. Si por mí fuera, les daba cien latigazos a cada uno para que conocieran una parte del dolor que sufrió un pobre bicho. Merecen eso como poco.

lunes, mayo 10, 2010

Va de urracas parlanchinas.

Parece que en el curro se han conjurado para que hable de ellos. Me dan tantas razones, tantos temas. Cada día entiendo menos a la gente y ya no sé decir si los raros son ellos o estoy realmente mal de la cabeza. Parafraseando a Diógenes de Sínope (¿otra vez?): "cuanto más conozco a la gente, más quiero a mis gatas".

Sábado 8. Hay planeada una cena de urracas parlanchinas.
Tres han expresado ya que no van a asistir.
Con otra no contamos, dada las experiencias previas.
Quedamos 5 urracas, lideradas por la urraca aglutinadora, que es así como la reina de las urracas del curro, así muy diva ella.

De repente, el viernes, la urraca aglutinadora se desmarca por lesión. Y ahí me encuentro, sin quererlo ni comerlo, con otras dos a las que conozco pero con las que no tengo nada en común.
Esto desencadena un proceso interno de escapismo, pero al tiempo, mi conciencia me dice que no puedo dejar tirada a una de las chicas que viene ex-profeso desde Bilbao para dicho evento.

La urraca coja vuelve a escena, exig...digo... sugiriendo trasladar la cena a su nido, allende los límites de Madrid, en caso de que la urraca eskakeitor no aparezca (insisto, 95% de probabilidad, siendo generosos en el margen de confianza). Todo huele a que ésta y la urraca IC han gestado esta alternativa al margen del resto. La urraca coja aprovecha para encargarnos la cena y la compra. Así, en plan reinona, que ella ya pone la casa. Y los hielos. Ole sus cojones.

Me cabreo e intento contactar con la mika (urraca en vasco) para conocer su opinión. Dos llamadas infructuosas y dos correos. La pobre mika parece que no le importa ir al cubil de la urraka coja.
La urraca eskakeitor responde que le parece bien allí. En mi coche, claro. ¡Se nos ha jodido! ¿En qué momento he puesto yo mi coche a disposición de nadie?

Y mientras otras urrakas calentándome la cabeza...

Son las 16.00 del viernes. Me voy del curro sin saber cuál es el plan. Voy a clase de alemán y luego a bailar salsa.

Me levanto el sábado y enciendo el ordenador. Un correo nuevo avisa de que ya no hay cena sino aperitivo para el domingo en la casa de la urraca coja. ¡Una buena mierda! En ese mismo instante tomo la decisión: no voy a la cena.

Contesto al correo y me desvinculo. La única pega es dejar tirada a la mika pero parece que se ha traído al maromo. Adios remordimientos. Me siento tentada a escribir una excusa muy buena que he visto en internet: "No voy a la cena. Cuando se me ocurra una excusa, os la mando". ¿No es graciosa? Supongo que ellas no lo entenderían. Hay que tener menos humos para poder captarlo. Pero claro, cuando se desciende de la urraca de los huevos de oro, pues...

Lunes por la mañana. Comienza el intercambio de reproches y balones fuera. Parece mentira que a nuestra edad (que ya no somos niñas, unas menos que otras) estemos con gilipolleces de este calibre. Mi correo ha tenido como respuesta un emoticón (:-0) y un correo de la urraca eskakeitor comenzando por la frase "Mira, sin acritud..." ¿¡Sin acritud!? ¿Es que acaso tienes algo que reprocharme? ¿tú precisamente? ¡Andaaaaaaaaaaa! Paso de todo.

Conclusión: esto me reafirma en mi tesis de siempre: al trabajo no se va a hacer amigos. Tampoco enemigos, claro. No sé si este episodio me pasará factura, pero ahora mismo me da todo igual.

miércoles, mayo 05, 2010

Como si no hubiera existido.

Hoy se va otro compañero de la empresa. Espero que le vaya bien, por supuesto. Pero siendo franca, no voy a echarle de menos. Y en unos días será como si jamás hubiera existido.

Ahora es cuando las dos ñoñas de turno se me echarían al cuello por ser tan insensible.

Quizá mi expresión es demasiado seca y necesite aclaración.
En realidad no niego su existencia como ser humano en este mundo. Simplemente en mi pequeño mundo apenas ha tenido calado y por tanto su recuerdo perdurará poco. Es posible también que mi memoria sea más volátil que la de estas dos, pero me parece un tanto hipócrita declarar una pena tan grande por alguien con el que apenas si mantienen relación diaria.
Es como en los entierros: la plañidera no es quien más siente la muerte del difunto; las ñoñas tampoco son personas más sensibles. Tampoco son mejores personas.

Pero en todo caso, me joden este tipo de insinuaciones sobre mi persona. Y estoy harta de que la gente me diga cómo tengo que sentir y cómo tengo que comportarme. Madre ya tengo una y me basta.

domingo, mayo 02, 2010

Beltane 2010

Season of the Goddess return
Let the leaves be green again
Let us all be free from pain
Out of the ice and into the flame
Season of the Goddess return!



¡Feliz Beltane!
Aquí va un descubrimiento y una recomendación en forma de vídeo: el grupo Inkubus Sukkubus y su canción "The Queen of the May"