domingo, agosto 28, 2011

Thessaloniki 2011

Hace muchos años que dejé de visitar Levante y por ende perdí el Mediterráneo. Con Nápoles volví a retomar el contacto, pero ha sido ahora al visitar Salónica en que me he dado cuenta de que lo echo de menos. Me encanta el norte de Europa, pero es innegable que mis raíces me arrastran al Sur.

No habría venido aquí de no ser por haber escrito un paper para una conferencia. Pero ahora repetiría el viaje. Cuando voy sin expectativas sobre un lugar, la impresión suele ser más favorable. Salónica me ha causado una buena impresión. Sí, me recuerda bastante a Nápoles: caótica, ruidosa, algo sucia, calurosa, muy mediterránea, pero igual mente tiene un encanto especial. De hecho, las postales me han mostrado sitios que me gustaría visitar, especialmente Santorini y Meteora. Sobre todo me gustaría poder ver otra vez ese mar de azul intenso que se aprecia desde el avión cuando vas a aterrizar en el aeropuerto. Lamentablemente, Salónica no tiene playas sino a unos 25km de distancia.

He caminado bastante por la ciudad, que es extensa, y no me he sentido demasiado extranjera. Los griegos tendrán sus defectos, pero son graciosos. Al menos tienen un sentido del humor parecido al nuestro y son capaces de entender cuándo estás de broma. El idioma no ha sido un problema, porque la mayoría hace un esfuerzo por entender el inglés. Claro está que yo también he hecho un esfuerzo por aprender griego. Mi objetivo simplemente poder leerlo. En el viaje de ida ya pasé un rato leyendo la revista de Aegean Airlines intentando aprender el alfabeto. Eso y algunas palabras básicas: hola, buenos días, buenas tardes, gracias, de nada. Todo un éxito :-)

La conferencia también ha sido diferente. Estoy acostumbrada a las conferencias del norte donde todo es milimétrico y rígido. Ésta, por contra, ha resultado lo suficientemente informal para sentirme cómoda. Y la comida ha sido increíble. Lo mejor, la de la cena de gala, que ni siquiera pagué. Y encima me sentí fatal cuando un chico griego nos contaba la triste situación de Grecia en estos momentos mientras yo comía por la cara.

El viernes nos llevaron de excursión a Vergina para visitar las tumbas reales, entre ellas la de Filipo II, padre de Alejandro Magno (oriundo de Macedonia), y la supuesta tumba del hijo de Alejandro, Alejandro IV. Interesantísima. Pero lo anecdótico del viaje fue que Gustavo (mi compañero de Institut Telecom) y yo nos equivocamos de vehículo y nos fuimos en un monovolumen particular. Ese viaje ha sido de lo más costumbrista que me haya podido echar en cara, algo así como estar en una peli de Emir Kusturica: música tradicional griega de fondo con griegos gritándose los unos a los otros sobre cómo llegar a Vergina, sin ningún pudor de tenernos a bordo. ¡Y cómo gesticulan!

Lo peor del viane ha estado a la vuelta. ¡Menuda odisea! Aviones retrasados, enlaces perdidos, amenaza de no salir de Atenas, búsqueda de plaza en otras compañías, y finalmente llegada a Madrid a altas horas de la noche. Creo que aún no me he recuperado y mi próximo viaje ya asoma en el horizonte.

lunes, agosto 22, 2011

Frei.Wild - Mal Heimweh, mal Fernweh.



Se escucha un poco mal, pero no hay nada mejor en youtube.
Me encanta esta canción. La tengo metida en la cabeza desde hace unas semanas.
Es un precioso himno a la patria que queda atrás, sobre la nostalgia y la necesidad de volver a donde perteneces, donde eres querido y esperado.


martes, agosto 16, 2011

Valle de Benasque 2011


Si digo que no estoy en forma, no miento. La montaña lo puso de manifiesto en tres ocasiones. Con retos más asequibles, otro gallo habría cantado, pero llevaba compañía caprina: dos personas que más que botas de trekking parecían tener pezuñas. No deberían molestarse si las llamo cabritas :-p

Lejos de sentir compasión de mi deplorable estado físico las cabritas decidieron que querían retos: el pico Salvaguardia (800m de desnivel), gran ibón de Batisielles (950m de desnivel) y forau del Aigualluts (200m de desnivel). El primero fue horrible, subida continua y abrupta a pesar de que nuestra guía de rutas lo calificaba como "Sin Dificultad". Bueno, pues resulta que esa etiqueta sólo indica ausencia de puntos de escalada o pasos aéreos. Resultado: no conseguí subir más que a la base del pico porque tras 500m de subida estaba exhausta y aún tenía que descender. Mis cabritas, por supuesto, alcanzaron la cima y cruzaron la frontera con Francia.

En la segunda ruta casi me desmayo porque me quedé sin respirar. Sólo tenía ganas de llorar cuando llegué al ibón. Sí, subí, pero lo pasé francamente mal. Sólo tras un baño me recuperé un poco. Bonitas vistas pero me habría conformado con el ibonet 300m más abajo. La bajada también fue dura. Por poco no perdimos la senda y tenemos que bajar como gollum saltando por las piedras. Como secuela, tengo la rodilla derecha un poco tocada.

Sólo la tercera ruta me pareció más asequible. Mucho más fácil, por supuesto, ni punto de comparación. Quiero creer que también empecé a acostumbrarme un poco. La lluvia colaboró en este día, impidiéndonos subir al refugio de la Renclusa. Pero a estas alturas ya me daba igual.

El caso es que a pesar de haberlo pasado tan mal físicamente, quizá me gustaría repetir al año que viene. La cerveza y los baños son recompensas atractivas, aunque no terminen de compensar la balanza.
Pero lo fundamental: prefiero mil veces estar sufriendo así que la mierda emocional que me he encontrado a la vuelta al curro.

En el campo no hay tigresas heridas.

martes, agosto 09, 2011

W:O:A 2011

Se acabó el Wacken Open Air 2011. Mi novena asistencia al festival. Poco que descubrir después de tantos años, pero siempre hay algo nuevo que contar.

Este año la lluvia fue protagonista de nuevo. El último día, cuando quedaban dos conciertos por cerrar el festival, cayó toda el agua que no había caído en los tres días. Mucho, mucho barro, incomodísimo para hacer 2.5km de vuelta al coche. Afortunadamente son muchos años también para estar más que preparados: botas de agua, doble chubasquero, sudadera, paraguas y linterna.

A grandes rasgos el festival me ha gustado mucho, más que el anterior, gracias especialmente a los grupos del domingo que fueron fantásticos. Esta es mi crónica de las bandas que he visto en esta edición:

  • Freiwild: Buen concierto con canciones conocidas. Se me hizo corto.
  • Blind Guardian: muy entretenido, aunque bastante centrado en el album "Nightfall in Middle Earth". Hansi no hace ni uno de los agudos, lo cual podría ser criticable. Pero casi es mejor eso que intentar hacer un agudo y graznarlo cual cuervo.
  • Ozzy: creo que podría calificarse de patético. La verdad que da un poco de pena verlo tan decrépito y enajenado.
  • Trivium: una sorpresa. No había oído nada de ellos anteriormente y me agradaron. Buscaré la discografía.
  • Heaven Shall Burn: muy buenos, pero no es mi estilo. Necesito escucharlos más.
  • Judas Priest: gran setlist, buena banda, pero el Halford no está en su mejor momento. Hay que decir que a ratos graznó un poco. Aún así no fue mal concierto. El último que veré de ellos. Me da mucha pena que se retiren, pero supongo que el momento tenía que llegar. Creo que debería reconocerse todo lo que han hecho por el Metal. Lo comentaba el otro día: si yo nombro el "Painkiller" todo el mundo la reconocería al instante porque forma ya parte de la historia del Metal, pero no sucedería por ejemplo si nombro el "Episode 666" de In-Flames, por ejemplo (y mira que me gusta esa canción).
  • Trypticon: sustituían a Craddle of Filth. Muy pesados. Me pregunto si a ellos les gustan sus propias canciones.
  • Kyuss Lives: raros.
  • Airbourne: muy buena banda y muy buen concierto, pero no terminan de engancharme (Sorry, Goldman!). El cantante decidió que lo mejor que podía hacer era subirse por los andamios del escenario y a poco no se mata.
  • Iced Earth: conciertazo. Otra de las despedidas del festival, la última actuación del gran Matt Barlow. Peazo voz. Qué lástima me da que se retire también. Me habría gustado ver muchas más canciones, pero en una hora las posibilidades son limitadas. Al menos tocaron la trilogía del "Something Wicked...".
  • Sepultura: el mejor concierto del festival para mi gusto. Qué buenos. Tuvieron una pequeña broma con el público tocando la famosa bossa nova "Brasil". Una gozada.
  • Children of Bodom: para mi gusto estuvieron un poco flojos y es mucho decir, dado lo buenos que son. Estarían cansados o quizá fuera la lluvia.
  • Subway to Sally: concierto muy festivalero aunque sonaron un poco raros. Tanto que me costó distinguir algunas canciones como "Kleine Schwester" y "Die Schlacht". Pero muy entretenido.