De todas las cosas que conozco de EEUU, Thanksgiving es una de las que más me gustan. Sin embargo es todavía poco conocida y no ha terminado de calar en España. No así, lamentablemente, su día asociado, el Black Friday, una auténtica oda al consumismo total.
Thanksgiving, no me cabe duda, está muy relacionado con Samhain y el final de la cosecha, que es lo que yo celebro en realidad. En esta fecha reconocemos los frutos conseguidos durante el año y damos gracias por ellos. Salvando el aspecto religioso, Thanksgiving es más una fiesta claramente familiar alrededor de un banquete. La verdad que cada día me gustan más las reuniones familiares. El año pasado celebré con unos amigos una comida de otoño coincidiendo con Samhain. No celebramos esta festividad, ni agradecimos nada. Simplemente nos reunimos para comer y pasar juntos un rato. Fue muy bonito. Comimos pan de calabaza, estofado con calabaza y castañas, y galletas de mantequilla decoradas al estilo Halloween. Muy otoñal. Muy entrañable. Aún seguimos reuniéndonos de vez en cuando, pero sin duda ése es uno de los recuerdos a los que más cariño tengo.
Thanksgiving. Día de acción de gracias. La gratitud pasa de puntillas por nuestras vidas, cuando es algo nos une al lado bondadoso de la vida y nos da esperanza. Es reconocer las bendiciones que hemos recibido, enfocarnos en lo positivo. Nos ayuda a valorar lo que tenemos. Y hay tantas cosas por las que ser agradecido...
Pero como siempre, damos por hecho tantas cosas, demasiadas. Otras veces estamos tan consumidos por la rutina que se nos olvida que tenemos mucho que agradecer.Incluso en momentos de oscuridad total hay cosas por las que estar agradecido, aunque cueste muchísimo reconocerlas. Merece la pena hacer el esfuerzo. En realidad, la gratitud es una práctica activa, es algo que requiere de nuestra atención y nuestro tiempo. Es curioso como somos capaces de darle tanto tiempo (demasiado a veces) a algunas que apenas nos aportan nada, mientras que hay tantas que sí que desatendemos completamente.
Yo hoy doy gracias por:
- Haber despertado.
- Por la luz, el cielo, el aire que respiro, el viento que me acaricia.
- Por los bosques, las montañas, los océanos.
- Por los colores del amanecer.
- Por los cielos estrellados.
- Por las flores.
- Por el cariño de mis gatas y mis padres.
- Por la alegría de mis sobrino.
- Por la casa que me cobija y la ropa que me viste.
- Por un trabajo que me enseña algo todos los días y que paga mis facturas.
- Por los desayunos antes de comenzar el trabajo.
- Por poder viajar a sitios maravillosos.
- Por los bombones de Bruselas.
- Por los maestros que encuentro en mi camino.
- Por los amigos, aunque estén lejos.
- Por personas maravillosas que aportan tanto a mi vida.
- Por una sonrisa, una mirada, un mensaje en el whatsapp.
- Por el calor de un abrazo.
- Por mis recursos internos.
- Por mi salud.
- Por los pies que me sostienen y me llevan donde quiero.
- Por mi capacidad de resistencia.
- Por la capacidad de seguir sorprendiéndome.
- Por los años sumados y los que han de venir.
- ...