domingo, febrero 24, 2008

Firmin (Sam Savage)


"Nacido en el sótano de una librería de Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro."

Nada más leer esta frase de la contraportada, supe que quería leer este libro. Los Reyes Magos me lo trajeron por Navidad y hace poco he terminado de leerlo. Toda una delicia de libro. Porque Firmin es un ser entrañable, muy humano para ser una rata. Tiene sus defectos y sus virtudes: es cínico, algo pervertido, ególatra, y muy redicho (esto último se le perdona porque es una rata cultísima), pero también es divertido, un amante de los libros, las películas antiguas y el jazz.
Las ilustraciones que acompañan el libro sólo consiguen hacerlo más adorable, si cabe. Y es muy fácil (por lo menos para mí), identificarse con él.

El final, aunque predecible, es muy conmovedor (Qué difícil se hace disimular las lagrimitas en el metro, sobre todo con maquillaje) y por alguna razón me hace pensar en esta cita de Tagore: "Mantente a flote por todos los medios; pero si te es imposible, ten el valor de hundirte sin ruido". Firmin muere así, de una manera tremendamente discreta y silenciosa, mientras todo su mundo conocido parece desaparecer también con él.

Mientras sucede uno piensa: otro genio que pierde el mundo sin revelar su genialidad. ¿cuántos Firmin pueden existir? El problema de Firmin es que es una rata que desea fervientemente comunicarse con el ser humano (en realidad, desea ser humano), pero le resulta imposible superar la barrera de las especies. Sin embargo no hace falta irse muy lejos para ver el desperdicio de talento que encontramos a nuestro alrededor, en nuestra misma especie.
Esta idea daría para otro post, seguramente; éste post no me parece el lugar ideal, porque le quitaría a "Firmin" todo su protagonismo, un libro que me parece digno de ser leído.

jueves, febrero 14, 2008

Canción de Fuego y Hielo


No se puede decir que "Canción de Fuego y Hielo" (primer libro de la novela río "Juego de Tronos") sea una obra maestra, pero es tremendamente entretenido. A mí me capturó enseguida y he leído con avidez cada una de sus páginas. Tanto que ya tengo el segundo tomo en casa, "Choque de Reyes", esperando a terminar el libro que tengo entre manos.

Lo mejor del libro, además de su trama, es que los personajes no son genuinamente buenos o malos, y tampoco se contrapone la hermosura a la fealdad. A estas alturas ni siquiera soy capaz de decir por qué personajes siente simpatía el autor: cuando crees que has encontrado a su favorito, le somete a una serie de perrerías. Aunque mi teoría es que el autor, G.R.R.Martin es bastante retorcido.He visto su foto en las solapas: parece un Papá Pitufo marinero sonriente, tipología psicópata.

Si tengo algo que recriminarle (además del peso del tomo, que endurece el trayecto al trabajo, y el precio del mismo) es lo insulsos que son los personajes femeninos. No voy a acusar a Martin de misógino, pero realmente hace de ellas seres estúpidos. Se redime con Daenerys de la Tomenta, para mí uno de los personajes que más interesantes por su evolución, pero el resto... Bueno, tengo esperanzas con Sansa porque promete una evolución parecida, a pesar de que la pobre no dé más de sí en estos momentos (no es culpa suya). Seguro que me equivoco.

sábado, febrero 09, 2008

Atos High School

Académicamente el instituto precede a la universidad, excepto en mi caso. Me he matriculado en la prestigiosa institución de Atos High School. Ahora curso, a mi pesar, la asignatura de “cortejo humano” y tengo que ver cosas que pensé que jamás volvería a ver con la edad.

Digamos que mi compañera es joven, guapa, simpática, y francesa, es decir, un caramelito para los buitres nacionales cargados de testosterona. Bien es cierto que para muchos tíos el tonteo es un deporte, sin más intención ulterior. Ahora bien, alguno hay que se lo toma en serio, o quizá no sabe jugar, o simplemente se ha equivocado de destinataria. Por culpa de esa torpeza, tenemos una situación casi desagradable en la empresa.

Para ser justos hay que decir que el pobre chico sólo tiene culpa de tres cosas: ser demasiado directo (inusitadamente directo), de montarse películas en su mente y de ser demasiado influenciable. Porque en esta historia tienen mucha culpa algunos buitres metijosos que no hacen sino azuzar al chico, llevándole a una situación indeseada.

También es cierto que la propia francesa contribuye a los malentendidos en cuanto a que hay situaciones que no termina de captar del todo, a pesar de hablar un español excelente. Por no hablar de las diferencias culturales, y es que el sentido del humor puede ser taaaaaaan diferente.

Suni dice que estos jaleos son divertidos. Bueno, lo son hasta cierto punto, porque a lo largo del día terminan por ser muy cansados. Menos mal que existen los auriculares para evadirme de todo con la música.

lunes, febrero 04, 2008

Ahora, además, soy una mutante

Según esta noticia de El Mundo, ahora desciendo de mutantes. Qué lástima no tener poderes, como los de la Patrulla-X (aunque a veces me vuelvo invisible):

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/01/ciencia/1201889800.html

"Las personas con ojos azules descienden de un solo antepasado que vivió hace 6.000 años"

Un solo gen es responsable de la mutación que originó este rasgo

MADRID.- La causa de los ojos azules fue una única mutación genética sufrida por un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años, según ha concluido el profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, tras más de 10 años de investigaciones.

Este hecho sucedió, curiosamente, al noroeste del mar Negro, según Eiberg, quien explica que "dado que es un gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después cuando nació una persona con los ojos azules", lo que redujo en los nuevos "mutantes" el riesgo degenerativo de la endogamia.

Hoy en día, las 150 millones de personas con este color de ojos demuestran el éxito genético que la nueva tonalidad obtuvo, y que su posesión, originalmente exclusiva de la raza caucásica, ha trascendido gracias al mestizaje.

El profesor, que trabaja en el departamento de Medicina Molecular y Celular de la Universidad de Copenhague, reconoce que "desde hace años, especialmente en los últimos 12 meses, estábamos buscando la información genética responsable del color de ojos" y no ha sido hasta ahora cuando han llegado a resultados concluyentes.

La investigación se inició en 1996 y "comenzó estudiando 50 genes distintos" en busca de una explicación, que se halló finalmente de manera muy focalizada: "La gran sorpresa fue encontrar la causa de todo en un solo gen", resume el doctor danés.

La mutación no representa ninguna ventaja o desventaja desde el punto de vista de la genética


La clave, según sus estudios, está en el 'OCA2', un gen relacionado con la producción de melanina que, originalmente, puede dosificar su cantidad dentro del espectro entre el marrón -el color predefinido para el ser humano- y el verde, pero nunca para el azul.

Pero una mutación en un gen adyacente al 'OCA2' provocó que éste, puntualmente, viera condicionada su acción y, en consecuencia, su capacidad para producir la melanina que se traduce en los ojos marrones, según Eiberg.

Esta "desconexión", como el estudio dice, del color marrón hasta convertirlo en azul se produjo en la zona caucásica, donde la población agrícola comenzó a emigrar hacia el norte y llegó a Europa.

Además, dice el científico, "siempre es más popular el color que escasea". "Sólo hay que meterse en Google y ver una encuesta para descubrir que el 50% de la gente se siente más atraída por el color azul", reconoce el profesor danés.

La manifestación del iris azul es, no obstante, una muestra moderada y específica de lo que este gen mutado puede hacer al neutralizar la melanina, puesto que en su expresión más radical inhibe totalmente la acción del 'OCA2' y tiene como consecuencia el albinismo.

Pero por mucho que algunas de las miradas más cinematográficas del séptimo arte, como la de Paul Newman o Greta Garbo, fueran de este color, "las personas con ojos azules tienen una diferencia mínima en la secuencia del ADN" que no tiene repercusión más allá de esa pequeña variación física, aclara Eiberg, tras haber realizado estudios en personas danesas, jordanas y turcas.

"No es una mutación positiva ni negativa", explica el estudio, "y no reduce ni aumenta las posibilidades de supervivencia", aunque es verdad que "la alta frecuencia de los ojos azules en los individuos de Escandinavia (...) indica la selección positiva de este fenotipo en un área concreta".

Ahora, mientras anuncia que su descubrimiento también puede tener aplicaciones médicas en "los tratamientos para el cáncer, pues toda modificación genética es relevante para entender la enfermedad", Eiberg admite que su relación con el color azul, tras publicar su estudio en 'Human Genetics', ha terminado. "Hay muchos investigadores interesados en estos momentos en el color azul, así que ahora intentaré entender mejor los ojos verdes", concluye.