martes, diciembre 16, 2008

Deísmo

Palabro nuevo aprendido gracias a mis deberes de alemán y a mi elección personal de hablar sobre la Ilustración alemana (die Aufklärung). Una elección pésima por otro lado, ya que me obliga a traducir textos españoles sobre conceptos filosóficos complejos de los que he olvidado su significado.
Me declaro una ignorante total y siento cierta vergüenza por ello.

Pero aquí me hallo indagando en una corriente espiritual que resulta cómoda e interesante. Porque el deísta no niega a Dios, pero admite una relación directa y única con Él que se opone a cualquier intento de regular o manipular la comunicación divina por parte de terceros. Cómo no, dicha conexión tiene lugar principalmente en la naturaleza (lo cual enlaza claramente con el fuerte Romanticismo alemán) y no es incompatible con otros credos.

1 comentario:

Rydwlf dijo...

Hola,

Curiosamente, el considerar supérfluo el papel de un intermediario entre el creyente y la divinidad, algo que es esencial en casi todas las corrientes Paganas, está presente también en la rama Protestante del Cristianismo.

Es interesante, por cierto, la correlación entre desarrollo y Protestantismo. Se puede no estar de acuerdo con "La ética protestante y el espíritu de capitalismo" de Max Weber, pero yo creo que plantea muchas ideas válidas y reflexiones acertadas.

Salud.