viernes, abril 02, 2010

La solitude organisative (Miquel Barceló)

Aprovechando el tiempo libre del que disfruto en estos días, fui a ver una de las exposiciones que tenía en mi lista "La solitude organisative" de Miquel Barceló, que se expone en Caixa Forum.

Barceló es para mí un artista prácticamente desconocido y nunca he sentido especial interés por su obra. Quizá la palabra "jeta" es un término que siempre he asociado a Barceló en mi mente. Pero desde que hace un tiempo una conocida expresara su interés por visitar la muestra y pensé que quizá yo pudiera encontrar algo en ella. Y así fue.

Quitando las obras de naturalezas muertas, que no me gustan en general (la composición "Exvoto a la cabra" me resultó casi repugnante), el resto de la exposición me ha parecido muy interesante. Llegas a un cuadro y no ves absolutamente nada; de pronto los trazos más sutiles empiezan a componer formas reconocibles: una jirafa, un caballo, una mesa..., y finalmente la representación completa aparece ante tus ojos. Parece un juego y por eso resulta divertido. Cierto es que no sucede con todas las obras, pero quizá es falta de entrenamiento.

Lo mejor: las acuarelas africanas. Son increíbles. Es el encanto de la abstracción (no pura): apenas son cuatro trazos, pero te permiten ver la gente, los ropajes, las sombras, las barcas, los camellos, y las construcciones. Lástima que haya que pasar por los bodegones antes de llegar a ellas. Pero merece la pena.

No hay comentarios: