lunes, abril 19, 2010

Twitter y el volcán.

Quedan cuatro días para saber si iremos o no Hamburgo. Todo depende de la evolución de la nube de cenizas del Eyjafjallajökull. Los aeropuertos de media Europa están cerrados y hay un caos total en el transporte de viajeros. Las compañías aéreas hacen vuelos de prueba para intentar reabrir el tráfico aéreo. La información disponible es escasa y mala. Especialmente lamentable son las páginas de los supuestos centros oficiales de información, es decir, AENA y el Ministerio de Fomento. Echo de menos un instrumento tipo "twitter" donde poder recibir información actualizada de la situación, no sus tristes notas de prensa. Esto ayudaría a liberar la presión sobre los teléfonos de información, pero ya se sabe que aquí no nos caracterizamos por nuestra inteligencia. Esto deja claro que la tecnología que tenemos es una mierda y la poca que funciona no sabemos emplearla. Al menos existe una página de turismo en alemania que permite recibir ciertas actualizaciones.

Acabo de ver el pronóstico metereológico de la RTL explicando que el viento del norte empujará la nube haciéndola desaparecer desde el norte de las islas británicas. Movida por la curiosidad, he googelizado un poco hasta encontrar una página del National Environmental Research Institute de Aarhus (Dinamarca) donde aparece la previsión evolutiva de la nube para los próximos días.
El resumen: no pinta bien.

Un inciso: la erupción del volcán comenzó hacia Ostara, pero es una segunda erupción causante de semejante cantidad de cenizas. La explicación exacta es: "La segunda erupción, sin embargo, fundió una gran cantidad de hielo glacial con lava ya enfriada y fragmentada en partículas arenosas vítreas que fueron elevadas con el penacho volcánico que ascendía".
Fuente: Observatorio.info (contiene también una "interesante" discusión sobre la curvatura de la s estrellas en la foto).


No hay comentarios: