domingo, julio 17, 2011

Sonisphere 2011

El Metalmanía 2003 pasará a los anales de la historia como uno de los festivales de cartel inmejorable pero desastroso en organización y terribles condiciones medioambientales. A poco no nos morimos de deshidratación en el desierto de Villarobledo. Todavía me dan escalofríos cuando recuerdo aquellos días.

Desde entonces, salvo el Metalway de Gernika, sólo he ido al Wacken Open Air. Me he mal acostumbrado y me he aburguesado. Por eso, el Sonisphere ha sido toda una bofetada en la mejilla.

Emplazamiento: polígono de los olivos en Getafe, un auténtico secarral que no garantiza unas condiciones mínimas de confort. En serio ¿no había un lugar alternativo? He vuelto a sentir el agobio de calor del Metalmanía (lógico si consideramos los 35 ºC de Madrid en julio), y he tragado más polvo que en una tormenta de arena. Al llegar de mi casa me di una ducha y el agua salía roja de toda la tierra pegada a la piel. Lo único bueno ha sido poder dormir en casa. No quiero ni pensar la gente acampada allí cómo lo habrá pasado, sobre todo si, como se comenta, no había ni duchas en el cerro de los Ángeles.

Organización: señores organizadores, no me queda duda de que alguna vez en su vida han ido al WOA (si no, ya pueden ir). Una de dos: o no hemos aprendido nada o bien nos estáis tomando el pelo. La comida ligeramente cara, los túneles de lavado no funcionan, los baños parecen insuficientes, los puestos de comida también (o falta personal), no hay aparcamientos y tuvimos que aparcar como pudimos por el polígono; el flujo de personas no parece haber sido estudiado y se forman largas colas y tapones. Al menos hay que agradecer que haya alguna zona de sombra.

Afluencia: se estiman unas 40K personas. No soy capaz de evaluarlo. No he sentido agobios ni apreturas porque tampoco iba al meollo del concierto.

Sonido: más o menos decente, amortiguado un poco por alguna ráfaga de aire.

Visibilidad: más o menos buena desde el lateral derecho porque la zona de conciertos hace bajada hacia el escenario. Desde que Becky y Crisis trajeron la mesa y nos encaramamos a ella, la cosa mejoró. Lo malo que no parecía demasiado estable y no pudimos movernos mucho.

Grupos: el cartel me pareció un poco desequilibrado, especialmente entre el viernes y el sábado. Por eso sólo vi a Iron Maiden, no puedo opinar del resto. Dicen que Slash y Twisted Sisters estuvieron enormes. Lástima.

Iron Maiden bien aunque se les van notando los años.
Son un grupazo y la puesta en escena está bien (se nota que tienen pelas), aunque previsible.
El setlist es mejorable. A mí me parece que a un festival no se pueden llevar tantas canciones del último disco (unas 4 o 5 para más inri), sino los éxitos que la gente quiere escuchar y disfrutar en un festival (¿para cuándo “Alexander the Great”?). Pero ya que os empecináis, al menos no pongáis una canción como “When the Wild Wind Blows “ a mitad de concierto porque nos dejáis fríos, coño.

Individualmente, Dickinson parece estar en forma a su edad y no ha cantado mal del todo. Creo que sólo se ha equivocado en la letra de “The Evil that men do”.
Gers en su línea de “dancing noise”. Brain bien, como siempre. El resto un poco paraditos para mi gusto. Dicen que Murray se comió el solo de “The number of the beast” pero yo no me di cuenta.

En resumen, creo que ya me han visto en otro festival en España (a menos que sea en el norte).

5 comentarios:

Crisis@Madrid dijo...

Buen resumen de lo acontecido ayer. No quiero imaginar lo que debió pasar la gente que fué a ver el concierto de Hammerfall a las 15h :S

A ver si alguno de los organizadores va alguna vez al WOA. No digo que lo hagan igual porque me parece que llegar al nivel del WOA es muy muy complicado... pero ¡¡¡joder, no pongáis sólo 2 BARRAS DE BEBIDAS que estamos a 35-38 grados en Madrid en julio!!!

En fin, que salvo en salas o en el norte, me han visto en otro concierto al aire libre, salvo el WOA o algún otro del norte :D :D

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Hmmm, l siento, no estoy de acuerdo en cuanto al set-list de Maiden... aunque no fuese al concierto :p. A mí, precisamente, una de las cosas que me encantan de Maiden es que cuando salen de gira a promocionar el último disco, promocionan el último disco; siempre lo han hehco así y espero que lo sigan haciendo. De acuerdo que en los festivales se echan de menos clásicos... pero es que con un disco tan bueno como el último (o como los cuatro últimos) ¿qué canciones no se convierten en clásicos? Yo no habría tocado El Dorado, y si Starblind, y cuanod me he enterado de que tocaron When The Wild Wind Blows he odiado un poco más a todos los que tuvisteis la suerte (léase, las pelas :p) de poder ir. Pero bueno, ya sabemos que esto son opiniones ;).

Por cierto, que sepas que os odio, os odio, y os odio :p

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

uy, que me he dejado a medias el razonamiento de lo del festival... traedme las pastillas del riego. Que además de que el último disco es la leche, para tocar clásicos ya hacen giras durante los veranos de los años en que no sacan disco, en las cuales tocan esos clásicos.

He dicho; ale, hasta que me acuerde de algún otro razonamiento que se me haya olvidado...

Morrigan dijo...

Jejeje, envidioso.
Por cierto, ¿has visto la cantidad de conciertos que hay para finales de año? Amon Amarth, In-Extremo, Moonspell, Hammerfall, Red Hot Chili Peppers, Within Temptation, Machine Head. Un no parar.

Bueno, a lo que iba. Que está bien que Maiden promocione su disco nuevo, pero ¡en un tour! ¡En los festivales no se hace eso!

Por cierto ¿qué opina Agus? ¿Le gustó?

Nosotras ya pensamos en el WOA.

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

La verdad es que de todos esos que dices, los únicos que me tiran son In Extremo :)

Agus es que es un poco como yo, tiene el punto de vista ese de que si estás de gira por disco, tienes que tocar lo del disco. Y casualmente le encantaron las canciones que a ti más te aburrieron, tipo When the Wild Wind Blows y tal. En general le gustaron mucho, aunque también es cierto que era la primera vez que los veía... es que la anterior que fue a verles pasó algo, no sé... una nube gigantesca tras tocar Ted Nuggent o algo así :p