domingo, junio 30, 2013

El cuento de la fresia (Jorge Bucay)

Jorge Bucay no es santo de mi devoción, pero tiene algún cuento interesante. Éste es uno: el cuento de la fresia habla de lo importante que es ser uno mismo. En realidad, es lo único que podemos ser.

"Un Rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el Roble.
Entonces encontró una planta, una Fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
—¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio y umbrío?
La flor contestó:
—No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda."

3 comentarios:

Sharing-dreams dijo...

La importancia de ser uno mismo... sin duda. Recuerdo ahora la frase de Polonius en Hamlet cuando está aconsejando a su hijo Laertes: "To thine own self be true, And it must follow, as the night the day, Thou canst not then be false to any man."

Ahora bien, para ser uno mismo ¿es necesario dedicar tiempo y esfuerzo para el auto-conocimiento? ¿Quizá meditar hasta conectar con lo que uno Es/Está llamado/a a ser? ¿O es un dejarse fluir?

Dices que, en realidad es lo único que podemos ser. ¿Seguro? ¿No nos podemos echar a perder? Quizá es más bien que es lo único que deberíamos ser. O bien, que si no somos eso que somos, no estamos "siendo" bien. Parece un trabalenguas, pero creo que me entenderás...

En medio de mi noche particular, hay quien me habla de mi nuevo yo y cómo es... Y esto me lleva a otra pregunta (estaré preguntón :-)): ¿cuántas vidas vivimos? La vida de un hombre o de una mujer ¿acaso no son muchas vidas (en una o sucesivamente)? Por ejemplo, la vida que hemos vivido ya, la que estamos viviendo en este momento (quizá la única real e importante) y la que está por venir...

Y quizá sea algo bueno para perfeccionarnos pues raramente acertamos al primer intento. En mi caso, si la realización de mi vida tuviese que ver con la Bondad (no confundir con el buenismo), ese ser uno mismo podría tener que ver con ser Bueno (descubrir qué significa eso y hacerlo Vida).

Pero también es posible que sólo haya una oportunidad, una vida. Al final de la película Tierras de Penumbra, el protagonista dice esto: "¿Por qué el amor, cuando lo pierdes, duele tanto? Ya no tengo respuestas, solo tengo la vida que he vivido. Dos veces en esa vida he podido elegir: como niño y como hombre. El niño eligió la seguridad, el hombre elige el sufrimiento. El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces. Ése es el trato." No quiero que parezca que hago apología del masoquismo, pero la madurez me parece que algo tiene que ver con dar un sentido enriquecedor al sufrimiento. Perdón por tanta disquisición, no sé bien si he creado más confusión con mi largo comentario.

Unknown dijo...

Tengo unas preguntas quien me ayuda

Unknown dijo...

Tengo unas preguntas quien me ayuda