viernes, noviembre 29, 2013

La Gran Recogida de Alimentos

Hasta el próximo domingo tendrá lugar la campaña del banco de alimentos llamada “La Gran Recogida de Alimentos”. Se trata de recoger la mayor cantidad de alimentos no perecederos (harina, azúcar, aceite, pasta, legumbre, arroz) para el banco de alimentos, que los distribuirá después entre diferentes organizaciones de ayuda social. Supe de ella por un anuncio en un partido del Estudiantes, así como que necesitaban 20000 voluntarios para colaborar en la misma. Y me apunté.
Esta semana recibí una notificación confirmándome el turno y el punto de trabajo: un pequeño supermercado de un barrio próximo al mío. Esta tarde me he reunido con mi grupo: el coordinador del punto y mis compañeras de turno, una madre y su hija adolescente. Durante tres horas nuestra labor ha sido abordar a los clientes del supermercado para informarles de la campaña, recoger las compras con las que han querido contribuir, clasificar los alimentos por grupos en bolsas de cinco unidades, y depositarlas en una caja de almacenaje.
El resultado final han sido 35 bolsas, siendo pastas y legumbres los productos más donados. No está nada mal para un barrio humilde. No diría que el total de los compradores ha contribuido a la campaña, pero sí una gran mayoría de los mismos. Creo que es un buen indicador de la solidaridad de la gente. Una señora mayor se disculpaba por no poder aportar más, cuando ella misma sostiene con su pensión a toda la familia. Si todo el mundo contribuyera la mitad, la campaña ya sería todo un éxito.
Personalmente la experiencia me parece muy positiva. Es muy bonito ser testigo de dicha solidaridad; es gratificante contribuir a una buena causa; está bien poder conocer gente nueva y conversar con ella, aunque jamás volvamos a encontrarnos; y por último, resulta revelador poder conocerte un poco más a través de la situación. Me siento afortunada.

sábado, noviembre 23, 2013

Learn to F.L.Y


Learn to First Love Yourself

sábado, noviembre 16, 2013

El Juego de Ender


Si hay un libro que me gusta especialmente, ése es "El juego de Ender" de Orson Scott Card. Lo he leído un montón de veces y no sé a cuántas más llegaré porque me encanta. Por eso, cuando anunciaron la película, me alegré enormemente. Pero nuevamente es un caso en el que el libro supera con mucho a la pantalla.

Ciertamente, mi amor por este libro hace que no sea del todo imparcial ni justa, pero hay muchos elementos para que sea crítica. Podría decir que la película contiene matices del libro, pero ni se le aproxima. En la película no se explica el contexto en el que nace Ender, ni las implicaciones que tiene su nacimiento para su familia, ni cómo eso condiciona su vida. No se refleja para nada la relación que tiene con sus hermanos, especialmente con Valentine, que es la mujer de su vida y no Petra Arkanian, como parece sugerir la película. No se ve la historia paralela de Valentine y Peter que condiciona los poderes políticos de aquellos que en la Tierra se preparan para el final de la guerra. No se ve bien la evolución de Ender durante su estancia en la escuela de batalla, ni por qué es superior a los demás, ni la lucha que tiene consigo mismo para no convertirse en algo que no desea. Tampoco se ve bien la importancia que tiene el juego de fantasía como elemento de conexión con los insectores. Y todo esto amén de unas cuantas licencias poéticas que se han marcado.

El resultado redunda en una trama floja y por ello, no puedo recomendar esta película. La semana que viene me gustaría ver la segunda parte de "Los Juegos del Hambre" y en esta ocasión prefiero no revisar el libro para no llevarme ideas a la película que me la puedan chafar.

domingo, noviembre 10, 2013

Cosecha de Samhain

Regreso de Bruselas con lo que considero mi última cosecha de Samhain de este año. No me refiero tanto al buen resultado de la review final del proyecto. Esto es un resultado del consorcio, al que he contribuido y por el que puedo estar contenta, pero que no puedo atribuirme totalmente. Más bien considero que mi éxito está en el resultado de todo el trabajo personal realizado para afrontar el final de este proyecto y su review.

Este año ha sido muy duro emocionalmente. He tenido que invertir mucho de mí para poder sacar el trabajo adelante y he recibido muchas críticas (externas a la compañía e internas) y pocos apoyos (tanto dentro como fuera del trabajo). Creo que el haber dirimido mi ansiedad prácticamente sola, hace que tenga mucha más validez para mí, me reafirma de alguna manera. No ha sido fácil, pero he conseguido distanciarme emocionalmente de las situaciones, desdramatizarlas, no dejarme llevar por la empatía, reafirmar algo más mi autoridad, soltar lastre, respetar en gran medida mis horarios y mis fines de semana, disfrutar más de los viajes y socializar más con mis socios. He llegado a tal punto que cuando falló la demo en el ensayo previo a la review, no me entró el pánico y dejé que Rodrigo se hiciera cargo del problema. Esa noche hasta nos fuimos a tomar cervezas con los socios italianos. Y durante la propia review fui capaz de controlar mis nervios y hacer tres presentaciones bastante decentes.

Mentiría si dijera que he conseguido un 100% de efectividad, porque he tenido momentos donde me he hundido. Pero me he repuesto y he seguido adelante. Porque una cosa estaba clara: quizá el fracaso estaba asegurado, pero tenía que pasar por esa situación de todas maneras. Y es mejor afrontar que huir. Y es mejor prepararse para lo peor, pero esperar lo mejor. Y en el fondo, doy gracias por todas las dificultades, porque gracias a ellas nos hemos preparado mejor y el resultado ha sido bueno y sin fisuras. Así que todo ello me ha hecho crecer como persona y me ha hecho más fuerte, más dura, más independiente. Y esa es mi cosecha de este año.