jueves, abril 06, 2006

Agua

Las previsiones de Semana Santa siempre son de lluvia y se cumplen. Ahora llueve a placer y yo disfruto viéndola caer sobre el asfalto, corriendo calle abajo buscando un camino sin fin. Como dice Mameha en "Memorias de una Geisha", el agua no se detiene nunca, sino que busca siempre una salida. Me encanta el agua. Elementalmente me siento muy ligada a ella.

Los expertos dicen que las guerras futuras serán por el agua. No me extraña: es un elemento cada vez más escaso por culpa de la contaminación y el cambio climático. Y es el elemento del cual dependemos totalmente como seres vivos. Quizá encontremos una alternativa al petróleo como fuente de energía, pero no habrá nada que pueda reemplazar el agua, a menos que mutemos y seamos capaces de sintetizar alguna otra sustancia; pero para ello se necesitan años de evolución; o de radiación.

La sequía del año pasado ayudó en parte a que la gente tomase conciencia del problema del agua en España. Todavía seguimos con esa mentalidad de nuevos ricos asquerosa por la que creemos que el dinero puede pagarlo todo. Y derrochamos a troche y moche sin prever las consecuencias y sin tener en cuenta a otros. Somos muy egoístas. Pero quiero creer que llegará un día en que todos cuidaremos de este pequeño tesoro. Cuanto antes, mejor.

Y leo en los periódicos que la Generalitat y la Fundación Agua y Progreso destinarán un millón de euros a una campaña publicitaria nacional para que los ciudadanos conozcan “cuál es la cantidad de agua que los valencianos reclaman del Ebro” y cuánta se pierde.Bueno, a mí este tema me toca la fibra sensible. Quizá sea que, como hija de aragonesa, no puedo estar de acuerdo con los valencianos.

Para empezar, el agua que vierte el Ebro al mar no es un derroche, es un hecho natural, joder. Los ríos tienen que llegar al mar para completar el ciclo del agua, que empieza en el el mar y termina nuevamente en él. Claro, que como en Valencia el Turia no desemboca, deben pensar que en todas partes debería ser igual. Y bien, ¿a dónde va el agua del Turia?

La Generalitat valenciana argumenta que ellos necesitan el agua para consumo humano y para el regadío. Resulta difícil creerles viendo esas impersonales urbanizaciones interminables, esas piscinas, esos campos de golf. ¿"Consumo humano" es un eufemismo para "turismo"? Ellos arguyen que el agua es un bien nacional, ¿también lo son los beneficios derivados de su uso? Quiero decir que la Comunidad Valenciana no distribuye entre el resto de comunidades el dinero que saca por el turismo ¿verdad?. Quizá las comunidades menos ricas que la valenciana también puedan beneficiarse de esos réditos. ¿Hablamos de redistribución de la riqueza? Quid pro quo.

De todas maneras, ya que somos europeos, quizá podamos pedir a la UE que nos hagan un trasvase desde el Danubio, dado que les sobra mucha agua con esas inundaciones que tienen. Hagamos el trasvase Danubio-Segura.
No sé por qué, pero me da que estos valencianos aprovechan que el panorama está caldeado con el Estatut catalán para pedir agua. Si cuando yo digo que tienen complejo de inferioridad...A mí no se me ocurre.

Hablando de inundaciones, dicen que el Elba está a punto de desbordarse. Me viene a la cabeza mi querida Hamburgo. ¿Cómo estará aquello ahora? ¿Se habrán anegado las orillas del Alster? Recuerdo cuando estuve en Heidelberg paseando junto al Necker vimos en un puente la marcade altura máxima que había alcanzado el agua en alguna ocasión. ¡Qué volumen de agua tuvo que haber! En vez de Heidelberg am Necker, tendría que haberse llamado Heidelber im Necker; o Heidelberg unter dem Necker. Jiji.
Venga un poquillo de humor negro para empezar la mañana.

No hay comentarios: