jueves, abril 20, 2006

Aupa la Yihad ortográfica

Tenía pensado incluir una referencia al accidente de la fábrica de Arganda, pero mejor me lo reservo para mi diario personal porque es demasiado deprimente y doloroso. En vez de eso voy a hablar de una iniciativa curiosa: el Comité Contra las Faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS. Aquí está el enlace: http://www.ccfvls.com/

Básicamente promueven el correcto uso del lenguaje fuera de la pantalla del móvil. ¡Bien por ellos! La moda de recortar las palabras en el móvil me parece una soberana gilipollez, dado que para transmitir un mensaje sobra con los 150 caracteres que te permite el móvil (el mío al menos). ¿O quieren transmitir el Quijote en un único SMS? Pase que se acorte algo (yo por ejemplo uso "x" para escribir "por", o "pq" para "porque", etc), pero ir más allá es estúpido. Si pretenden ir de crípticos entonces es que no tienen personalidad. Y encima en los medios de comunicación les dan una publicidad gratuita tan estúpida como dañiña: "los jóvenes inventan un lenguaje nuevo y sus padres no pueden entenderlo". Me enerva.

Además, dado el nivel ortográfico existente en la población, el uso de estos pseudoleguajes no ayuda mucho. Todavía recuerdo escandalizada a Alex preguntándome cómo se escribía "tergiversar". ¡Joder, si hasta Bernd que es alemán sabe escribirlo! Y eso en un chico de COU que supuestamente tiene que ir preparado para Selectividad. Vale que yo no soy el paradigma de la perfección ortográfica, pero lo intento por lo menos.





No hay comentarios: