viernes, mayo 05, 2006

MAPOMA edición XXIX

El domingo pasado tuvo lugar la XXIX edición de la marathón polular de Madrid, a.k.a Mapoma (toda la información en www.mapoma.org). Corrieron 13K personas y llegaron unas 8K. Kiki participó por cuarta vez y yo cumplí otros tantos como apoyo logístico-moral yendo y viniendo por el metro (bendita línea 10) para ir a diferentes puntos donde suministrar el avituallamiento.

La tía es una máquina. Apenas ha entrenado este año y ha sido capaz de acabar. El tiempo puede ser peor que otros años (4h 50min) pero ¿quién se fija en eso tras 42km? Pues ella misma o cualquier otro friki-corredor de maratón, que hay muchos y muy fantasmones. Para mí es una campeona al margen del tiempo y he de reconocer que siento cierta envidia por ser capaz de hacer una gesta así. ¿Cómo es capaz de soportar ese esfuerzo tan grande?

Algunos apuntes sobre la misma:

- El color naranja ha sido muy predominante en los corredores, por lo que ha sido muy difícil reconocer a Kiki en muchas ocasiones. Mejor los verdes. El próximo año tendremos que buscarle un traje de ese color. Yo, por mi parte, trataré de ir más visible también. La sudadera gris no era lo mejor, pero no contaba con el frío.

- Las galletas han sido un acierto como complemento de las sempiternas naranjas. Habríamos querido introducir los plátanos por su aporte energético, pero los compramos a última hora y estaban más duros que una piedra. Al año que viene tendríamos que tener una mejor previsión de la comida. ¿Otros productos? Yo había pensado en ciruelas pasas, pero lo mismo producen mucha sed. Debería comprar el "Runners" o alguna otra revista especializada para sacar ideas para la nutrición del maratoniano.

- Hemos estado muy acertados en la elección de los puntos de encuentro con Kiki. El cambio de Torre Arias por Las Musas fue muy inspirada porque el metro para a la mitad de Avda de Niza, que es una cuesta interminable que debe minar la moral del corredor. Por esta razón, quizá deberíamos haber ido también a García Noblejas, que era la última subida antes de llegar a Alcalá. De todas maneras, como el trazado era alternativo al habitual (inciso para "agradecer" a Gallardón las obras de Madrid) puede que estos apuntes no sirvan para la próxima edición.

- Tengo que convencer a Kiki de que con que lleve un jersey es suficiente. La camiseta roja y la caquetilla del canal no hacen más que ocupar sitio en la mochila y hacer que pese. ¡Y somos el avituallamiento quienes tenemos que cargar con ella! Igualmente tenemos que reducir el número de papeles que llevamos: un buen plano, pero sólo uno.

- ¿Qué frases son las que dan más ánimo al corredor? Tengo que googelizar (nuevo palabro ideado por Súnico y por moi) páginas de psicología deportiva a ver si me aportan alguna idea. Este año compré una camiseta de fútbol para incentivar a la Puchi, pero creo que no hizo mucho efecto porque se lo dije tarde y estaba más pendiente de llegar a meta que de mi regalito.

- El metro no es gratuito para los corredores ¿por qué? Tendríamos que mandar una carta de queja a la organización, si es que es posible, ya que no encuentro dónde hacerlo. Igualmente me parece que la bolsa de llegada y la bolsa del corredor fueron más pobres que otros años y ¿cuánto cobran por la inscripción? También he oído quejas sobre la asistencia a los corredores más perjudicados al final de la carrera y sobre la falta de agua a lo largo del recorrido, sobre todo para los más necesitados, que suelen ser los últimos. Parece que la organización se centra más en los corredores de élite que en los que realmente cuentan, que son el resto. ¿Acaso la maratón no es una carrera popular?
- Tengo que mejorar mis técnicas de masaje. Creo que el masaje que le di tenía más de intención que de técnica y no le sirvió de mucho. Googelizaré un poco sobre masajes deportivos. Seguro que me llevo más de una sorpresa. Por cierto ¿se puede hacer un masaje con Reflex crema?

No hay comentarios: