lunes, febrero 12, 2007

M.C. Escher


El sábado pude ver por fin la exposición del Canal sobre E.C.Escher y salí encantada. La única pega es la cantidad de gente que había y que hizo que fuera imposible detenerse demasiado para apreciar cada obra como a mí me habría gustado. Además tengo la sensación de que la gente no sabe ir a exposiciones porque tiene una paciencia limitadita para esperar. Tuve la suerte de dar con una pareja en la que el tío parecía muy puesto y contaba a la chica la técnica de la xilografía de Escher. Decía que Escher no era un pintor, sino un grabador, y que gracias a una técnica muy depurada de la línea conseguía formas, texturas y profundidad. Es algo increíble.

También son magníficas sus representaciones de patrones geométricos llevados al infinito, como si fuesen fractales. Me fascina cómo combina la realidad con los mundos imaginarios, cómo se pliegan sus patrones y se adaptan a la estructura que él quiere darles, la metamorfosis de los elementos. Hay mucha dualidad en su obra y mucho de su visión particular, que quizá podemos apreciar, pero que los simples mortales no tenemos.


Al salir de la exposición había varios murales con citas del propio Escher. La que más me llamó la atención fue una que decía algo como "Si supiérais cuántas imágenes hay en mi mente que soy incapaz de expresar". Sentí pena por él, porque podía compartir su frustración, pero también por nosotros, por todo lo que nos estábamos perdiendo.

No hay comentarios: