lunes, julio 16, 2007

Simulación Empresarial

En la recta final del MBA hemos tenido uno de los seminarios más interesantes de todo el curso:"Simulación Empresarial". Se trata de un juego en el que cinco grupos representan a cinco empresas fabricantes de aspiradoras. Las cinco parten de la misma situación de cara a afrontar 6 partidas que corresponden con 6 decisiones estratégicas de la empresa en 6 trimestres.En función de las decisiones tomadas por cada empresa, las decisiones de la competencia, y las reglas del simulador, se obtiene un resultado que determina la situación de la empresa. Gana aquel grupo que más valor haya generado.

Vaya por delante que mi empresa lo hizo fatal. No perdimos, pero quedamos cuartos y con unos ratios bastante malos. Al menos he aprendido varias cosas:
1.- Para tomar decisiones es necesario conocer bien las reglas.
2.- En la toma de decisiones en grupo, prevalece la opinión del que parece saber más, aunque la decisión sea incorrecta.
3.- La persona más inteligente no es necesariamente la más capacitada para decidir la estrategia de la empresa. Esa persona suele revelar indicios, pero hay que saber leer las señales.
4.- Muchas veces no gana quien mejor lo hace, sino quien menos mal lo hace.
5.- La suerte siempre está presente.
6.- No genera más valor quien más vende.
7.- La estrategia hay que adaptarla al mercado, pero resulta complicado variar una estrategia habiendo decidido una posición fija.
8.- Una empresa es difícil de hundir.

1 comentario:

Crisis@Madrid dijo...

¡Muy interesante Puch!

A ver si tomo nota y lo aplico en mis "decisiones empresariales"

Besotes,
KIKI