miércoles, noviembre 28, 2007

Explotando mi lado oscuro

Por fin encontré "Sed de Venganza", canción de Niños del Brasil que hacía tiempo que andaba buscando. Como es mi costumbre, empecé a escucharla una vez detrás de otra. La letra es un tanto siniestra, pero aún así caí en la cuenta que estaba disfrutando con ella, ya que mi neptuniana imaginación se había montado por sí sola algún tipo de película en mi mente, que estaba usando para evadirme.

Me dio un poco de miedo descubrir que esa pulsión podía existir en mí ¿o sólo se trata de los efectos de mi imaginación?. Normalmente intento ser agradable con la gente (quizá demasiado a veces), pero me pregunto si ese comportamiento es genuino o, en realidad, se trata de una máscara que he construido para caminar entre la gente, para ser mejor aceptada. No voy a decir que soy un lobo con piel de cordero, pero pienso que reprimo mucho mis bajos instintos y no sé cuán bueno es. Porque al final esa respuesta pasiva se vuelve contra mí y me conduce hacia lugares sombríos de mi mente. O peor aún (eso dicen los psicólogos), tengo respuestas pasivo-agresivas.

El problema está en que, en general, tenemos ideas muy fijas y polarizadas sobre lo que está bien o está mal. Hay conductas que están mal vistas y que parece que es obligatorio evitar ante los demás. La ira, por ejemplo, parece terrible, pero ¿por qué? Bien canalizada, podría ser muy
positiva, ya que desencadena una energía muy poderosa. Pero no está bien visto tener ataques de ira porque se da una imagen de falta de control y de peligro. Así que parece que es socialmente más aconsejable suprimirla y parecer una persona "equilibrada". Es totalmente hipócrita e insano.

Seguramente no seré yo quien cambie mi forma de actuar, entre otras cosas por mi miedo a ser rechazada y el miedo a ser totalmente libre (como diría Eric Fromm). Reconozco que también me da miedo explorar demasiado mi lado oscuro y descubrir cosas que no me gustaría encontrar.
Quizá sea mejor dejar las cosas como están.

"Sed de Venganza" (Niños del Brasil)

Dices que te marque el camino a un nuevo amor
y esperas que la distancia logrará hacerme
olvidar mis penas.

Quieres que te tenga entre mis brazos y en mis manos
como un racimo en el verano
al llegar a mi boca.

Ya sopla el viento a mi favor
te demostraré quien soy
y te acordarás de haberme conocido.

Siempre oigo tu voz, detrás de mí
arrastrándote, pidiendo perdón al
saciar mi sed de venganza.

Pides que no tenga en cuenta tus faltas, tus defectos
y que olvide tus deslices, tus intrigas
y manejos.

Eres sólo un bicho ruín, no mereces ni siquiera vivir,
creo que lo que tienes que hacer es
huir de mí.

Ya sopla el viento a mi favor,
te demostraré quien soy
te arrepentirás de haber nacido.

No hay comentarios: