domingo, abril 06, 2008

Me falta autoridad

En unos días cumpliré tres meses en Atos. Sólo tres meses y ya estoy agotada. El trabajo me resulta muy intenso y a esto hay que sumar la astenia primaveral. Aún así, esperaba haber cogido el ritmo más pronto.

Estoy de jefa de proyecto en un proyecto CENIT y haciendo labores administrativas en dos proyectos más. Es un cambio significativo respecto a mis trabajos anteriores como ingeniero hardware. Creo que me gusta más y se me da bastante mejor. Sin embargo, mi falta de experiencia hace que encuentre varias limitaciones a la hora de desarrollar mis funciones.

Una de las más importantes tiene que ver con la autoridad. Creo que no sé mandar. Y me explico:
me han puesto un esbirro para ayudarme en uno de mis proyectos CENIT. Al principio me alegré porque eso me quitaba trabajo y porque me llevaba bien con el chico. Sin embargo, he empezado a sentirme decepcionada con su forma de trabajar y su actitud. Le falta sentido del deber: una cosa es que trate de quitarse de encima las tareas lo más rápidamente posible (eso puedo entenderlo y no me parece mal) y otra es que su trabajo no cumpla un mínimo de calidad. Para colmo cuando le pido que haga modificaciones, se lo toma a mal y me cuestiona. Bien, yo puedo no saber mucho del tema y puedo estar equivocada con mi enfoque y, por ello, puedo intentar escuchar sus ideas (aunque no sé hasta qué punto soy flexible una vez que he tomado una decisión), pero cuando lo único que percibo es "no quiero hacerlo porque me quiero ir de viaje" mi tolerancia es nula.
Sobre todo cuando estoy hasta arriba de trabajo y no tengo tiempo para gilipolleces.
Al final tuve que escalar el problema y que fuera nuestro jefe quien tomara la decisión. Afortunadamente decidió que mis argumentos eran mejores y el chico terminó por hacer su tarea y ¡en tiempo!

Para la semana que viene, ya me ha avisado de que para la semana que viene su única tarea (que consiste en traducir del inglés y con la que lleva ya dos semanas) le va a llevar mucho tiempo si quiero que esté para el viernes y que no le ponga mucha más carga (a su otro jefe de proyecto también le dice lo mismo). Eso sí, también me ha indicado que si nos vamos al WISTP en mayo, deberíamos ir reservando el hotel y los billetes del AVE.

Y yo me pregunto ¿cómo hago con él? No sé cómo tratarle y no sé cómo imponerme. Lo malo es que estoy tan cabreada que no sé si tendré templanza suficiente para no mandarle a la mierda.

4 comentarios:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

¡Eo!

Oye, que si sólo se trata de traducir del inglés que si eso me podéis fichar en tu empresa... :)

Ahora en serio (aunque insisto, me vendo barato) la verdad es que tiene que ser una mala pasada tener que lidiar con alguien que te resulta un tanto indolente, y me temo que no puedo augurarte que os vaya a ir mejor. Por mi experiencia cuando dos personas tienen que trabajar juntas y no tienen metodos parecidos el conflicto nunca decrece. Aún así lo que te puedo decir es lo que ya habrás hecho tú, háblalo con él y hazle ver de forma sutil que al mando estás tú y que vale que tenga su forma de hacer las cosas, pero que la final tiene que plegarse porque donde hay patrón ya se sabe.

Me parece muy bien que escalases el asunto, seguro que además para ti tuvo que ser un mal rollo de cojones... figurate, con el odio mortal que tengo yo por mi compañera y no soy capaz de dejar su inmenso culo al aire delante de mi jefe. Así que entiendo que escalar el asunto tuvo que costarte mucho.

Y por lo demás ánimo, que de todo se aprende y si llevas sólo tres meses es normal que haya cosas que no controlas. Por cierto, que curioso, yo tb tengo episodios de astenia, aunque espero que este año, como el año pasado, no me pase.

Un besito ;)

Crisis@Madrid dijo...

¡Oa Puch!

No te cabrees porque no vas a conseguir nada, y encima tu esbirro verá que tiene un arma si ve que saca de tus casillas. Ya sabes, no te lo tomes como nada personal, y que no te afecte demasiado porque la úlcera la sufrirás tú.

Respecto a que no sabes mandar no creo que sea cierto, sólo que tienes que imponer tu autoridad y que el esbirro conozca cuál es el sitio que le corresponde en la empresa o en este caso en el proyecto.

Y como te dije el viernes, hiciste bien en escalar el problema al jefe porque éste le dio el collejón que necesitaba el esbirro (anda que va si va y le apoya... glups)

¡¡¡¡Saca el látigo!!!! No lo uses sólo conmigo :O

Besotes,
KIKI

Gonzo dijo...

Con casi nada de experiencia en eso de estar en posiciones de autoridad, mi único consejo es que le exijas un calendario para su trabajo.

Aparte de la conveniencia de poder evaluar si su trabajo progresa de forma adecuada y poder planificarte tú, también aprenderá a comprometerse con su trabajo.

Ánimo, que yo sí te veo de jefa.

Rydwlf dijo...

Buenas.

¡Demasiado tiempo llevo sin visitar los blogs de los amigos! Por no hablar de mi propio blog, que tengo desatendido desde hace demasiado.

No tengo mucho tiempo para extenderme ahora, aunque volveré. Sólo decir un par de cosas. En primer lugar, no olvidar que de vez en cuando es necesaria la firmeza. Es decir, no temas mostrarte firme en tus decisiones. Puedes razonarle tus órdenes (y generalmente es bueno), pero no es incompatible que se lo digas con firmeza y carácter no susceptible de modificaciones. Por supuesto, firmeza no tiene por qué significar bordería; pero de vez en cuando es bueno que el subordinado recuerde que su trabajo consiste al fin y al cabo en cumplir unas órdenes. Y ojo que eso no le hace indigno: todos, en el trabajo, recibimos y damos órdenes; es una forma de trabajar. Si él está añadiendo un valor a la existencia de una jerarquía, está entendiendo mal algo.

Por supuesto que el trabajo en equipo es mucho más deseable y eficaz, y debería ser la tendencia, pero para cuando a alguien le deja de gustar trabajar en equipo (como parece que es su caso), existe la opción de recordar que hay una jerarquía y que debe respetarse.

Por último recordar que un jefe no tiene por qué dar siempre explicaciones de su conducta. Suena muy mal pero el justificar cualquier decisión puede dar una idea falsa de que esa justificación tiene una razón de ser. Es como presuponer que tus decisiones pueden estar equivocadas y por ello debes explicarlas. Eso puede ser una causa del resquebrajamiento de autoridad.

Yo no tengo demasiada experiencia comparada con otros pero algo me ha tocado mandar, así que ya volveré con más consejos probablemente inútiles.... además hoy me estoy explicando fatal... tengo la cabeza en malas condiciones. Ánimo y a por todas. Tú no eres una persona arbitraria ni maleducada ni incapaz. Así que convéncete de que todo va a ir bien. Jolín, que todo se aprende, hasta ser jefe.

Salud!

PS. Te quería escribir un correo sobre la Feria de las Ciencias Ocultas de la que escribiste hace ya ¿un año? A ver si mañana lo consigo.