jueves, marzo 27, 2008

La pregunta más fuerte...

...que me han hecho nunca: ¿cómo puede abortar una inmigrante sin papeles en Madrid?
Sólo he podido contestar: "que se asesore con una asociación de mujeres".
Pero ¿cuál?

Me doy cuenta de lo desinformada que estoy. No conozco a nadie que haya pasado por una situación semejante. Tampoco es un tema que surja espontáneamente en las charlas del café. Porque es un tema serio.

Tanto que mientras hablábamos del tema lo hacíamos a media voz para que nadie pudiera oir lo que decíamos. Algo que sólo se habla entre mujeres porque es un tema que sólo una mujer puede comprender, pero que sólo compartes con una con la que tienes confianza y sabes que puede ayudarte y no juzgarte moralmente.

Mientras hablaba, me sentía responsable de mi opinión.Porque es un tema realmente serio. Sentía cómo todos mis valores y mis creencias entraban en juego, aunque fuera para otra persona, a una a la que no conozco y con la que tengo ningún tipo de implicación; aunque las consecuencias no puedan salpicarme.

Por eso me reafirmo en mi idea de que abortar no es una decisión fácil ni trivial, tanto si terminas haciéndolo como si no.

2 comentarios:

Crisis@Madrid dijo...

Está claro que la idea de abortar o no es un tema delicado porque hay mucha gente que todavía mira mal a las mujeres que lo hacen.

Personalmente no creo que una mujer aborte por gusto (creo que casi todas las mujeres quieren ser madres en algún momento de su vida), así que quienes se lo plantean seguramente se encuentran en una situación no muy buena.

Lo importante es que hayas intentado resolverle la duda a la chica que te hizo la pregunta sin juzgarla (simplemente porque tampoco tienes por qué hacerlo).. Al fin y al cabo ella ha demostrado la confianza que tiene en que no la fueses a juzgar por algo que solo le compete a ella o a alguien que conocía.

Respecto que sea un tema que sólo se puede hablar entre mujeres, no creo que sea cierto. Seguro que hay hombres que también pueden opinar en este asunto aunque está claro que nunca tendrán la perspectiva de una mujer. Por eso somos diferentes ;)

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Yo creo que como indicas no es un tema que nunca jamás podamos entender los hombres... a ver, hablo un poco de oídas, pero creo que las sensaciones que una mujer puede tener a la hora de estar embarazada es algo que a los hombres se nos escapa; por eso, aunque la opinión de un hombre es respetable, no siempre puede ser la más completa.

De todas formas es que claro, ¿qué opinión en este tipo de temas puede ser completa? AL final estas cuestiones que se dirimen más bien por ética no dejan de estar cargadas por las creencias y pensamientos de cada uno.

Aún así creo que muchas veces, aunque sea ciertamente un marrón, hay que estar contentos de que alguien te considere como una persona adecuada para contarte este tipo de dudas.

sobre este tema se podría escribir tanto....