martes, septiembre 30, 2008

Pongamos que hablo de París

No puedo dormir pensando en la reunión de mañana. Es muy probable que esté dramatizando una vez más. Me cuesta soltar las riendas y dejar ir las cosas. Mi falta de fé debe ser ofensivo a los ojos de dios. Pido perdón por ello: no puedo relajarme. Mientras Morfeo llega a mi cama a acunarme, me entretengo con Internet. El riesgo proviene de los iones positivos de mi pantalla. Pero quiero hablar de mi estancia en París.

Hace diez años que vine por primera vez. Esta es la segunda. En todo ese tiempo, parece que París no haya cambiado en lo esencial. Sigue siendo la misma ciudad, pero en otra época del año. No somos conscientes de lo importante que es la elección del mes en el resultado del viaje. Nos empeñamos en viajar en verano, pero creo que el otoño es mejor estación. Es como la luz del atardecer, que embellece la vista más que la de la mañana. El otoño le sienta bien a París. El tiempo acompaña.

Inciso a título informativo: "crepes" y "galettes" no son lo mismo, aunque son primas hermanas. Yo prefiero las primeras.

Los parisinos no han mejorado mucho su inglés. Me resulta más efectivo comunicarme en francés con ellos; y eso que mi conocimiento de esta lengua es casi nulo. Me he sorprendido a mí misma recordando expresiones que tenía olvidadas en el recuerdo de aquellas clases de la Alianza. Me voy apañando, aunque creo que el mérito es más suyo que mío, por hacer el esfuerzo de entenderme. Para que luego digan que los franceses son poco serviciales (tema de conversación de la cena "de gala" del SRC)

Vamos a decirlo claramente: los franceses (o los parisinos, mejor dicho) son raros. Y su sentido del humor es raro. Creo que intentan ser irónicos, pero no les pillamos el punto. Es complicado transmitir la ironía cuando se está fuera de contexto. Por lo menos, los recepcionistas de hotel deberían abstenerse de hacer este tipo de comentarios para evitar malos entendidos.

Chovinistas también son. Entiendo su interés por preservar su lengua, pero resulta incómodo y poco práctico. Las sesiones del SRC habrían sido más sencillas si hubiesen asumido que el inglés es la lengua franca, especialmente en eventos internacionales. El utilizar los dos idiomas indistintamente sólo ha consumido tiempo y dinero de traductores (pobres, que también tienen que comer), y paciencia para el resto de los que sólo nos manejamos en una de ellas y tenemos que encender y apagar el traductor a todas horas. Si no fuese tan vergonzosa habría hecho una pregunta en español sólo para ver la cara que se les quedaba; ganas no me han faltado. Encima tienen la facha de pedir nuestra valoración de 1-5 en facilidad para entenderte en tu propio idioma: jajajaja, qué bueno. Son tan graciosos...

Claro, que los españoles también somos muy nuestros (seamos justos). ¡Qué forma de hacer piña! Se supone que estas reuniones son para hacer amiguitos, pero nos empeñamos en juntarnos todos y marginarnos de los guiris. Ayer en la cena de gala pasó eso. No sólo nos marginamos (que estaba claro que iba a suceder), sino que encima pusimos distancia entre ellos y nosotros, subiendo a la entreplanta donde no había nadie más que nosotros. "La colonia española", como decía una. Ay, madre. Y dando la nota siempre.
Lo siento, pero hay cosas que yo no entiendo, que no comparto, y que me hacen sentir vergüenza ajena. No debo ser muy patriótica, vamos. Afortunadamente para mí, me camuflo con el entorno.

A dormir...

jueves, septiembre 25, 2008

Crisis de maletas

Mi inseguridad ante mi inminente viaje a París hace que me sienta incapaz de hacer hasta una miserable maleta. Es una vergüenza que alguien como yo, que ha tenido que ajustar placements imposibles en mínimas PCBs, no sea capaz de apilar cuatro jerseys. Menos mal que tengo la ayuda de Crisis.

¡Qué metódica es! Se nota que está acostumbrada no ya a viajar, sino a clasificar y ordenar. En el fondo esto sólo me demuestra lo cuadriculadilla que es :-P

En serio, tiene un don. Si no fuera así, jamás habría pasado 15 días en Chicago con tan solo un bolso de mano de equipaje. Inaudito. Yo de Santa Claus, la contrataba como duendecillo de los regalos.

miércoles, septiembre 17, 2008

Dime lo que escuchas...

... y te diré cómo eres.

Ese es el resumen de un estudio publicado por el departamento de psicología de la Heriot Watt University de Edinburgo cuyos resultados pretenden describir la personalidad de los fans de diferentes estilos musicales.

Esta noticia me ha llegado por diferentes fuentes, gente con la que tengo algo en común: el gusto por el Metal. Realmente me gustaría poder ver los resultados completos, ya que definiciones como la siguiente me parecen demasiado simplonas, meras etiquetas frívolas.

"Heavy metal: Very creative and at ease with themselves, but not very outgoing or hard-working."

Mis amigos no se han pronunciado al respecto. Por mi parte, no me siento muy reflejada (especialmente en el último calificativo), pero como soy tan ecléctica musicalmente...

lunes, septiembre 15, 2008

Tu reino, tu república

El catálogo de Ikea de temporada llegó el sábado por la mañana.
Lo primero que me llamó la atención fue la portada:



"Tu casa, tu reino.
Bienvenido a la república independiente de tu casa".



Supongo que en Ikea tienen algún visionario dentro de su departamento de marketing que esté por encima de mi pobre entendimiento.
A mí me parece una "cagada".


Afortunadamente para ellos, no creo que mucha gente se percate.

viernes, septiembre 12, 2008

Subastando a Natalie

Mi somnolencia matutina se ve quebrada por una noticia impactante: una chica decide subastar su virginidad por internet. Pasada la fase de estupor y cuatro juicios precipitados, pienso que en el fondo no sólo no me escandaliza, sino que no me parece mal. Muy liberal, muy decadente, y un reflejo de hasta dónde hemos llegado socialmente. Es su vida y es su experiencia vital, y puede hacer con ella lo que mejor le parezca.

Al menos será ella la beneficiada y no un proxeneta de tres al cuarto (bueno, algún intermediario sí sacará tajada). Si pensamos en prostitución, existen abominaciones que deberían escandalizarnos mucho más y que, sin embargo, dejamos pervivir en nuestra sociedad: esclavitud, pederastia, maltrato, violación...

Eso sí, cuajo tiene un rato la nena.
Espero que sea capaz de afrontar las secuelas personales que esto le pueda acarrear.

jueves, septiembre 11, 2008

MythBusters

Blax es un localizador incansable de rarezas televisivas en internet. Para muestra lo que trajo el domingo: "Mythbuster", serie-documental del Discovery Channel en la que cinco colgados se dedican a desmontar todos los mitos y leyendas urbanas que sus espectadores quieran proponerles.

De momento sólo he visto un capítulo en el que ponen a prueba la escena típica de las películas de presidiarios en las que un evadido burla a los sabuesos que le siguen la pista cruzando el río. El resumen sería que el perro gana en todas las pruebas, pero el vídeo merece la pena (a mí me han impactado), por eso lo incluyo.

Sin embargo, lo que más me llama la atención de Mythbuster es que haya gente que se gane la vida con cosas así y que encima les patrocinen. Más aún, parecen felices (frikis, pero felices :-) )
¡Dios, quiero ser como ellos!

lunes, septiembre 08, 2008

Mabon 2008

Se acerca Mabon. Lo anuncian sus heraldos: grises nubes arrastradas por vientos frescos.
Sentada en el coche contemplo la llanura castellana y sonrío ante la perspectiva.
Es un hermoso paisaje: nubes cenicientas se enfrentan a rubios campos de cereal. Una rapaz solitaria surca las alturas, planeando sobre corrientes.Los horizontes infinitos me hablan de libertad, quizá perdida en la civilización, pero pura en su estado salvaje.
No puedo evitar sentir cierta melancolía y añoranza mientras me encamino hacia mi rutina.