miércoles, junio 17, 2009

"La Medusa"


Hoy voy a hablar de un conocido cuadro del romanticismo francés.: “La balsa de la medusa” de Théodore Géricault. Esta obra está basada en hechos reales.

La historia comenzó tal día como hoy en 1816. La fragata “La Medusa” partía del golfo de Vizcaya rumbo a Senegal, antigua colonia francesa. A 160km de la costa el barco encallaba y la tripulación se veía obligada a abandonar el barco. Al no haber botes suficientes, los oficiales y los pasajeros de alto copete viajaron en los mismos, mientras que el resto, 150 personas, fueron remolcados en una balsa que se contruyó a tal efecto.

Con el paso de los días, la escasez de víveres y el riesgo a un motín hizo que el capitán tomara la decisión de soltar lastre y abandonar a los 150 hombres a su suerte. Tras varios días de agonía, asesinatos y canibalismo, fueron rescatadas 15 personas de la balsa, de las cuales tan sólo 5 sobrevivieron.

Este suceso impactó enormemente a Géricault que quiso representar en su cuadro no sólo la tragedia de “La Medusa”, sino también el retrato de una Francia que, como la balsa, iba a la deriva bajo el reinado de Luis XVIII

2 comentarios:

Crisis@Madrid dijo...

Qué inculta soy, por favor. Dices que es un cuadro conocido y yo no sabía nada de él :(
Incurtaaaa!!!

Gonzo dijo...

Que haya visto, se ha usado para las portadas de "Sail Away" de Great White, y "The Divinity Of Oceans" de Ahab, aunque la mejor (con diferencia) es la de "Rum Sodomy & the Lash" de The Pogues.