miércoles, agosto 19, 2009

El pasado que regresa

Nunca somos lo que fuimos pero somos su resultado.
El pasado vive en nosotros y condiciona nuestro futuro.

Ahora que el pasado regresa a mí, siento el inmenso dolor de la nostalgia y de las alternativas nunca consideradas.

Quizá es que siempre me ha gustado pasar página y no sé cómo reconciliarme con los fantasmas.

Quizá es que cada día me cuesta todo más.

Quizá sencillamente es este calor insorportable.

lunes, agosto 17, 2009

Muerte de un montañero

Ayer se suspendía definitivamente el rescate del montañero Óscar Pérez, que esperaba en una repisa del Latok II. Si la noticia es en sí luctuosa, no puedo dejar de pensar en aquellos que intentaron el rescate. Las probabilidades de supervivencia podían ser escasas, pero no es lo mismo encontar un cadáver, que dejar morir a alguien. Esa duda les acompañará durante toda su vida. Parafraseando a Coelho: "No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razón de ser. Lo inevitable siempre sucede. Es preciso disciplina y paciencia para superarlo".

La montaña es una de las cosas en este mundo que es capaz de poner en su sitio al ser humano. Frente a ella somos pequeños e insignificantes. Quien piense que es capaz de doblegar a la montaña, se equivoca: es ella quien permite nuestros pequeños logros en ella y, a veces, exige sacrificios. El ejemplo de Óscar Pérez sirve para recordárnoslo.

Pero este suceso también muestra el precioso milagro del entendimiento humano, de cómo somos capaces de ponernos de acuerdo para lograr un fin, independientemente de las nacionalidades, de los roles, de los medios. Deberíamos tomar nota para otras ocasiones.

domingo, agosto 16, 2009

Theremin

Este vídeo nos muestra cómo hacer un Theremin, un instrumento llegado de Rusia, muy famoso en las series de ciencia ficción de los años 40-50. Algunos grupos actuales utilizan este intrumento en sus temas, como por ejemplo The Kovenant. Como este grupo tampoco es de mis favoritos, ahora no doy con el tema que venía escuchando en el coche con el sonido característico del Theremin.

Viendo las instrucciones del vídeo, el Theremin no parece muy complicado de hacer (sin la PCB, claro). A menos que haya que montar una espira. Ahora bien, después de los laboratorios de electrónica analógica, sabemos que cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia.

lunes, agosto 10, 2009

Abrazos no dados

Maruja Torres no es mi periodista favorita. Sin embargo en el EPS de este pasado domingo publicaba un bonito artículo en su sección titulado "Los abrazos no dados". En él se habla de la pérdida del abrazo como elemento de comunicación entre las personas, como elemento conductor de un sentimiento casi denostado, como es la ternura. Asimismo, elogiaba a aquellos torpes sociales (¿fóbicos sociales?) que prueban a abrazar, como una especie de entrenamiento diario y lucha personal (esto le encantaría a Lola).

Como digo, es un texto bonito, pero creo que le falta contexto: no se puede ir abrazando a todo el mundo. Primero porque no todo el mundo quiere ser abrazado. Segundo porque no todo el mundo merece ser abrazado. Tercero porque puede es inconveniente según la situación y las personas involucradas. El abrazo es un gesto demasiado íntimo para ser gratuito. El abrazo requiere de un recorrido mínimo por ambas partes de trato y confianza.

O tal vez no. Ahí tenemos iniciativas como "Abrazos gratis", que me parece bonita por el gesto de liberación y generosidad que supone. Un abrazo desconocido puede darnos el consuelo y el calor humano que necesitamos. (como aquellos que se chocan con la gente por la calle simplemente para sentir a otros). Alguna vez me he sentido tentada a participar, pero siempre me he refrenado. Diría que sólo es cuestión de lanzarse. Pero el momento debo decidir yo: el abrazo inesperado podría crisparme.

jueves, agosto 06, 2009

Cáncer de mama

Una amiga podría tener cáncer de mama. La operan este mismo mes y saldrá de la misma con un resultado concluyente. Es tan joven. Pero el cáncer no entiende de edades y ella tiene antecedentes familiares. Sin embargo soy optimista porque pareciera que lo han detectado a tiempo.

He estado mirando la página web de la Asociación Española del Cáncer. Leo:
  • En España se diagnostican alrededor de 16.000 nuevos cánceres de mama al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.
  • El 78% de las mujeres que padecen un cáncer de mama en España, sobreviven más de 5 años.
Las cifras simplemente son eso, cifras globales; no hablan de casos concretos y circunstancias particulares. Pero me indican que debería cuidarme un poco más de lo que lo hago. Ya sé: nadie piensa que esto le puede pasar a uno. Es mejor así, si no la vida sería insoportable. Pero quizá convenga prevenir. Yo por si acaso, acabo de buscar una página de exploración mamaria.

miércoles, agosto 05, 2009

The dream is over

Estoy segura de haber escrito esta entrada un millón de veces. Estoy segura de que la reescribiré un millón más. Porque los miedos son los mismos de siempre y se activan por las razones de siempre. Lamento ser tan repetitiva. Pero es que mañana retorno al trabajo y eso son palabras mayores: responsabilidad, obsesiones, miedos, odios, envidias... Me espera una buena montaña rusa emocional de aquí en adelante.

Así que mientras lamento mi suerte, me torturo también rememorando mi estancia en mi querida Alemania. Debo admitir que de Hamburg sólo conozco la parte buena: el verano y las vacaciones. Seguramente si tuviera que vivir allí se haría insoportable. Porque al final todo converge en lo mismo: uno no puede escapar de sí mismo.

Parte de mí se queda allí para siempre. Esos momentos los puedo evocar siempre que quiera. (o pueda) .Son aquellos momentos en lo que me he sentido tan bien que hubiera deseado detener el tiempo o prolongarlo indefinidamente. Son esos momentos en los que todo tiene sentido simplemente a solas con la ciudad, sin posesiones, sin ataduras. Momentos en los que simplemente soy.

Pero todo momento tiene un final. Y todo llega, inexorablemente. The dream is over now. Y me muero de miedo.

martes, agosto 04, 2009

Hoffnungsbaum

Cada año paso por este árbol. A sus pies hay una placa que dice "Plantado por Jürgen Haase en 1944". Un año antes del final de la II Guerra. Desconozco si Wacken sufrió mucho los avatares de la guerra (entiendo que bastante menos que una gran ciudad como Hamburg que pudo ser un objetivo más estratégico), sin embargo, me gusta pensar que el tal Jürgen quiso dejar un legado al plantar este árbol, algo duradero que le sobreviviera, algo vivo entre tanta muerte y destrucción. Un poco de esperanza.
Quizá un año de estos pregunte por la historia real de este árbol y de la persona que lo plantó.

lunes, agosto 03, 2009

WOA 2009


Mi séptimo Wacken.

Muchas cosas han cambiado en estos años, comparando con la primera vez que visité el festival. Lo noto especialmente en el número creciente de asistentes (75K personas) que hace que a ratos ver los conciertos resulte agobiante, incluso peligroso. Y ahora que hemos pasado a los circle pits... (eso sí, preferible al muro de la muerte)

Hablo también de las zonas accesorias. Este año dos mercadillos: el Metal Market y el Medieval Market. Demasiados tenderetes y poca variedad en la mercancía para que todos puedan hacer negocio. Porque a pesar de la cantidad de público, no creo que hayan vendido demasiado, viendo lo vacíos que estaban los puestos. Cosas de la crisis.

Y a esto hay que sumar los nuevos espectáculos: wrestling, juegos medievales, conciertos folk y cine. No daba tiempo a verlo todo. Sobre todo en el plan que íbamos nosotros: mañana de turismo, tarde de siesta y noche de conciertos. Sin embargo, lo bueno que tiene este plan es que hemos soportado mejor estar en pie hasta las 4 de la mañana y no hemos llegado tan cansados al último día.

Para no enrollarme más, esta es mi opinión sobre los conciertos (y alguna otra cosa) que he visto:


Miércoles : Día oficioso de comienzo. Día para comprar las camisetas de rigor, para canjear la entrada por la pulserita, recibir la Full metal bag y hacer un pequeño reconocimiento del terreno (esto es básico). Hubo conciertos y también cine. Yo vi el documental "Flight 666" del jeta ese llamado Sam Dunn, que ha tenido la enorme suerte de poder girar con Iron Maiden. El documental no es muy diferente de los anteriores ("Metal: A headbanger's journey" y "Global Metal") así que resulta un poco monótono; pero es interesante la parte colombiana del tour. La conclusión del documental es: ¡Qué majete es Nicko McBrain!

Jueves: comienzo de conciertos y comienzo de la lluvia.
  • D:A:D: inesperados. Sonaron muy bien (el Party siempre tiene buen sonido) y el cantante tiene una voz estupenda. Además tocaron "Reconstructdead" del único disco que conozco de ellos.
  • Schandmaul: puro Folkmetal. Muy buen sonido también, aunque desconozco bastante su discografía y eso que los descubrí en el 2004 (está en la lista de todo el material que tengo pendiente por escuchar)
  • Der W: uno de los descubrimientos del festival. Me gustó mucho su concierto, pero dadas las asociaciones que parecen tener con la extrema derecha alemana, me gustaría leer sus letras con detenimiento.
  • Running Wild: sólo les vi un rato y me dejaron un poco fría. Debo decir que no son mi grupo favorito.
  • Lacuna Coil: un concierto digno, pero podría haber estado mejor. Les costó mucho entonar. También es cierto que me habrían gustado más sin la lluvia.
Viernes:
  • Hammerfall: muy buen concierto: sonaron bien, escogieron bien el repertorio (por fin se dejaron el "Hammerfall" sin tocar) y estuvieron simpáticos. Tocaron "Glory to the Brave" que fue, en mi opinión, el momento cumbre del concierto. Después de esta actuación, creo que buscaré el "No sacrifice, no victory", que no lo tengo.
  • Bullet for my valentine: el Black Stage tuvo un sonido pésimo toda la tarde, que deslució bastante las actuaciones de los grupos. A pesar de todo, creo que dieron un buen concierto. Tengo que indagar en su discografía.
  • Motörhead: no lo vi pero no hizo falta: se les escuchaba perfectamente desde el mercadillo. Bien como siempre, aunque es más de lo mismo.
  • In-Flames: el peor concierto que les he visto. Un tanto apáticos. Friedens además parecía sonado y me destrozó el "Take this life". ¿Borracho? Una pena. Les he votado como el peor grupo del WOA.
  • Amon Amarth: otros que sufrieron las deficiencias del Black Stage. A pesar de ello, muy buen concierto. Y qué majos son. Parece que no se les ha subido la fama a la cabeza.
Sábado: último día del festival.
  • In-Extremo: muy bien, como siempre, aunque me habría gustado que no se hubiesen centrado tanto en el último disco. Encima que tocan "Ai vis lo lop", no suena bien por móvil. Joooo
  • Volbeat: otro descubrimiento: grupo danés de corte clasico y melodías agradables. Los buscaré.
  • Machine Head: cuando la banda es buena, el repertorio está bien elegido, el sonido acompaña, y los artistas no suben borrachos al escenario, salen conciertazos como éste. Para mi gusto lo mejor del WOA.
  • Saxon: técnicamente impecables, pero me aburrieron. Podría haber ido a ver a Turisas, pero el hecho de que tocaran en el Wet Stage me echó para atrás.
  • Korpiklaani: perfectos para cualquier festival. Son muy festivos y conectan bien con los sosazos alemanes. Como el concierto de Saxon se prolongó más allá de lo esperado, tuvieron menos tiempo de concierto. El "Wooden Pints" lo tocaron a tal velocidad que parecían COB. Muy interesante. Lástima que fuera tan tarde (1.00)
  • Subway to Sally: otros que no fallan tampoco. También podrían haber escogido más canciones de las antiguas, en vez de centrarse en el "Bastard". Cerraron el festival y ¡no tocaron "Julia und die Räuber"! Gracias a Dios :-)