lunes, agosto 03, 2009

WOA 2009


Mi séptimo Wacken.

Muchas cosas han cambiado en estos años, comparando con la primera vez que visité el festival. Lo noto especialmente en el número creciente de asistentes (75K personas) que hace que a ratos ver los conciertos resulte agobiante, incluso peligroso. Y ahora que hemos pasado a los circle pits... (eso sí, preferible al muro de la muerte)

Hablo también de las zonas accesorias. Este año dos mercadillos: el Metal Market y el Medieval Market. Demasiados tenderetes y poca variedad en la mercancía para que todos puedan hacer negocio. Porque a pesar de la cantidad de público, no creo que hayan vendido demasiado, viendo lo vacíos que estaban los puestos. Cosas de la crisis.

Y a esto hay que sumar los nuevos espectáculos: wrestling, juegos medievales, conciertos folk y cine. No daba tiempo a verlo todo. Sobre todo en el plan que íbamos nosotros: mañana de turismo, tarde de siesta y noche de conciertos. Sin embargo, lo bueno que tiene este plan es que hemos soportado mejor estar en pie hasta las 4 de la mañana y no hemos llegado tan cansados al último día.

Para no enrollarme más, esta es mi opinión sobre los conciertos (y alguna otra cosa) que he visto:


Miércoles : Día oficioso de comienzo. Día para comprar las camisetas de rigor, para canjear la entrada por la pulserita, recibir la Full metal bag y hacer un pequeño reconocimiento del terreno (esto es básico). Hubo conciertos y también cine. Yo vi el documental "Flight 666" del jeta ese llamado Sam Dunn, que ha tenido la enorme suerte de poder girar con Iron Maiden. El documental no es muy diferente de los anteriores ("Metal: A headbanger's journey" y "Global Metal") así que resulta un poco monótono; pero es interesante la parte colombiana del tour. La conclusión del documental es: ¡Qué majete es Nicko McBrain!

Jueves: comienzo de conciertos y comienzo de la lluvia.
  • D:A:D: inesperados. Sonaron muy bien (el Party siempre tiene buen sonido) y el cantante tiene una voz estupenda. Además tocaron "Reconstructdead" del único disco que conozco de ellos.
  • Schandmaul: puro Folkmetal. Muy buen sonido también, aunque desconozco bastante su discografía y eso que los descubrí en el 2004 (está en la lista de todo el material que tengo pendiente por escuchar)
  • Der W: uno de los descubrimientos del festival. Me gustó mucho su concierto, pero dadas las asociaciones que parecen tener con la extrema derecha alemana, me gustaría leer sus letras con detenimiento.
  • Running Wild: sólo les vi un rato y me dejaron un poco fría. Debo decir que no son mi grupo favorito.
  • Lacuna Coil: un concierto digno, pero podría haber estado mejor. Les costó mucho entonar. También es cierto que me habrían gustado más sin la lluvia.
Viernes:
  • Hammerfall: muy buen concierto: sonaron bien, escogieron bien el repertorio (por fin se dejaron el "Hammerfall" sin tocar) y estuvieron simpáticos. Tocaron "Glory to the Brave" que fue, en mi opinión, el momento cumbre del concierto. Después de esta actuación, creo que buscaré el "No sacrifice, no victory", que no lo tengo.
  • Bullet for my valentine: el Black Stage tuvo un sonido pésimo toda la tarde, que deslució bastante las actuaciones de los grupos. A pesar de todo, creo que dieron un buen concierto. Tengo que indagar en su discografía.
  • Motörhead: no lo vi pero no hizo falta: se les escuchaba perfectamente desde el mercadillo. Bien como siempre, aunque es más de lo mismo.
  • In-Flames: el peor concierto que les he visto. Un tanto apáticos. Friedens además parecía sonado y me destrozó el "Take this life". ¿Borracho? Una pena. Les he votado como el peor grupo del WOA.
  • Amon Amarth: otros que sufrieron las deficiencias del Black Stage. A pesar de ello, muy buen concierto. Y qué majos son. Parece que no se les ha subido la fama a la cabeza.
Sábado: último día del festival.
  • In-Extremo: muy bien, como siempre, aunque me habría gustado que no se hubiesen centrado tanto en el último disco. Encima que tocan "Ai vis lo lop", no suena bien por móvil. Joooo
  • Volbeat: otro descubrimiento: grupo danés de corte clasico y melodías agradables. Los buscaré.
  • Machine Head: cuando la banda es buena, el repertorio está bien elegido, el sonido acompaña, y los artistas no suben borrachos al escenario, salen conciertazos como éste. Para mi gusto lo mejor del WOA.
  • Saxon: técnicamente impecables, pero me aburrieron. Podría haber ido a ver a Turisas, pero el hecho de que tocaran en el Wet Stage me echó para atrás.
  • Korpiklaani: perfectos para cualquier festival. Son muy festivos y conectan bien con los sosazos alemanes. Como el concierto de Saxon se prolongó más allá de lo esperado, tuvieron menos tiempo de concierto. El "Wooden Pints" lo tocaron a tal velocidad que parecían COB. Muy interesante. Lástima que fuera tan tarde (1.00)
  • Subway to Sally: otros que no fallan tampoco. También podrían haber escogido más canciones de las antiguas, en vez de centrarse en el "Bastard". Cerraron el festival y ¡no tocaron "Julia und die Räuber"! Gracias a Dios :-)

No hay comentarios: