miércoles, noviembre 11, 2009

Rammstein 2009


Son las doce pasadas y aquí estoy intentando conciliar el sueño. Hoy han sido demasiados cafés y demasiadas emociones. Y como siga comiendo igual de mal que hoy, me voy a hacer un agujero en el estómago.
Mientras Morfeo me acoge en sus brazos, voy a hacer la entrada del concierto de Rammstein, que ha finalizado apenas hace media hora (aprox).

Empiezo con los teloneros, unos noruegos llamados "Combichrist". Primera vez que oigo de ellos, aunque parecía que tenían sus seguidores entre el público (lo mismo hasta son conocidos). Sonido muy industrial, típico de videojuegos tipo Quake o similar. Machacones pero potentes. Sonaban bien y creo que acompañan mejor a Rammstein que "Exilia", los teloneros de la gira anterior. Eso sí, parecían uruk hais arengando a las tropas antes de lanzarse contra el abismo de Helm. ¡Madonna, qué gente!

Rammstein han empezado a las 22.00. La puesta en escena ha sido espectacular, más de lo esperado. Cada vez incorporan más pirotecnia y luces, y además lo sincronizan todo con la música. Creo que lo mejor ha sido el momento en "Ich tue dich weh", cuando Till se ha subido en una plataforma elevadora y ha vertido chispas sobre el tirillas de Flake que estaba tumbado en una especie de bañera.

El sonido ha estado regular en algunos momentos, como en "Keine Lust", que casi no reconozco la canción, pero se ha ido mejorando a medida que avanzaba el concierto.
El repertorio ha estado bien elegido, aunque
quizá se han centrado demasiado en el último disco. "Weidmans Heil" y "Wiener Blut" han sido sensacionales (para mi gusto, claro, que también son mis favoritas de este último album). Tocar "Liebe ist für alle da" después de "Ich tu dich weh" no pega mucho; la verdad que la primera tampoco es demasiado buena.

Por supuesto el momento estelar ha sido cuando ha sonado "Du hast", canción de la que deben estar más que hartos.
No les perdono que no hayan tocado "Du riechst so gut", pero al menos han cerrado con "Engel" y nos han hecho el favor de no tocar "Te quiero Puta".

La verdad que tenía ganas de verlos después de tanto tiempo y no me han defraudado.
Eso sí, este disco lo tendré siempre asociado a la Call 5 de ICT. Aunque si lo comparo con el "Reise, Reise" que lo tengo asociado a GTCoin, salimos ganando esta vez.

No hay comentarios: