miércoles, febrero 08, 2012

Recuerdos moldeables.

La semana pasada volvía a escuchar una preciosa canción de Guns & Roses del album "Lies".
Entonces recordé que una compañera del colegio me había hablado de ella por primera vez hace muchos años. No estoy segura de que conozca la canción gracias a ella, pero sí de que empezara a valorarla gracias a ella, debido a un comentario que hizo en su momento.

Por supuesto, cuando se lo mencioné, ella no recordaba nada.

Me resulta curioso e interesante cómo una simple frase puede influirnos tanto para hacer que nuestra atención se pose en ciertos aspectos que habíamos ignorado.

También es curioso cómo los instantes vividos son diferentes para cada persona que participó de ellos. En este caso, ambas vivimosla misma situación, pero claramente ese momento significó más para mí que para ella. Quizá hay un elemento (la canción) y el impacto del mismo que hace que yo sea capaz de evocarlo y ella no.

Incluso aun si ella lo hubiera recordado, su visión de aquél instante sería totalmente diferente, no sólo porque registramos una versión parcial de los acontecimientos, sino porque esa versión se va modificando en nuestra mente con el paso de los años.

Creo que incluso el cerebro es capaz de crear recuerdos autónomamente.
 
Así que lo que recordamos no es exacto, quizá tampoco real.

¿Importa mucho? Si es algo biológico, entiendo que no. Nuestro cuerpo funciona así por un motivo que aún desconocemos. Pero la Naturaleza es sabia. Deberíamos confiar en ella.

4 comentarios:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

"Shed a tear 'cos I'm missing you, I'm still alright to smile"...

¿es esa?

Morrigan dijo...

Esa misma. Un poco nonya pero me encanta.

Morrigan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Eso de que es ñoña lo vamos a dejar. A mí me parece un pedazo de canción. Pos no me mola ni ná