miércoles, febrero 01, 2006

Imbolc


La rueda del año en su giro nos lleva a un nuevo día de poder, Imbolc, que se celebra mañana. El nombre de Imbolc significa "de leche" y hace referencia a la lactancia de los corderos y los terneros que tiene lugar en esta estación (en Europa).

Imbolc es la primera celebración mayor del año. Corresponde al despertar de la naturaleza. Los hielos comienzan a descongelarse, y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber estado dormidos durante el invierno. Es la época de cría. También la época de arar la tierra para prepararla para la siembra. Es una celebración de luz y fertilidad.

Simbólicamente representa la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios.
El Dios es un niño sano y fuerte. Su poder se manifiesta en mayores horas de luz al día y en el calor que fertiliza la tierra.


Los cristianos celebran la candelaria (fiesta de las luces), que simboliza la presentación de Jesús en el templo cuarenta días después de su nacimiento. Según la tradición, un anciano llamado Simeón reconoció a Jesús como Mesías de Israel, "la luz que alumbre a los gentiles". Aquí vuelve a constatarse el simbolismo de la luz que ha de vencer sobre las tinieblas.

Esta festividad pertenece a la diosa Brígida (la santa Brígida de los cristianos), señora de las artes, la herrería y la poesía. Brígida representa a la diosa en su aspecto de doncella (Bride).

Como estamos en un tiempo asociado con el comienzo de la vida, Imbolc es una época de iniciaciones. Es el momento en el que debemos plantar nuestras esperanzas, sueños, planes y proyectos para que fructifiquen en los meses de verano.

No hay comentarios: