Se cuenta que la tradición de comer las uvas el día 31 de diciembre procede de comienzos del siglo pasado. Entonces hubo un excedente de uva y los productores quisieron sacar el mismo al mercado argumentando que traía buena suerte comer las uvas la última noche del año. Quizá sea ese el argumento que más se utiliza para decir que lo de tomar las uvas (amén de otras tradiciones) es una estupidez sin fundamento alguno.
domingo, diciembre 31, 2006
Uvas
Propósitos
Comienza un nuevo año y todos tenemos una lista de propósitos a cumplir. El año nuevo es la mejor fecha para empezar casi desde cero. Además este año el día 1 es lunes, lo cual hasta podría considerarse como un factor más de buenos comienzos. Faltaría que la luna estuviese llena; lamentablemente todavía está en creciente, aunque pasado el cuarto, lo cual aporta una gran energía para emprender cualquier propósito que se precie. Dicen que, a nivel global, este espíritu de renovación es tan fuerte que se deja sentir en todo el planeta. Posiblemente sea uno de los momentos en los que todos estamos concentrados en el mismo propósito, aunque sea de manera individual.
Me gustaría comprobar que en esta Nochevieja el “milagro” se produce otra vez, pero ¿funcionará la conexión ADSL? Lo dudo bastante.
jueves, diciembre 28, 2006
Pérdida de memorias
El ordenador me da problemas. Al hacer un back up me he dado cuenta de que han desaparecido los ficheros de mi diario correspondientes a varios años. Me temo que son bastantes y que han desaparecido del año 2001 al 2004. Es decir, han desaparecido mis impresiones del final de carrera, de mis primeros meses en paro, del 11-S, del 11-M, de mi paso por Minorplanet y de mi infierno con El Cóndor, entre otros sucesos
Se me plantea la cuestión de por qué escribo un diario, si realmente tiene algún sentido. Lo hago desde hace mucho tiempo. Antes me servía para desahogarme, quizá ahora también, aunque en el fondo cubre también una necesidad de ser eterna, de no desaparecer del todo cuando llegue la muerte porque mis recuerdos estarán ahí. Ahora bien ¿quién va a leerlos cuando se trata de un diario privado? ¿Deseo exponerme realmente? Porque si hay algo que temo es la crítica.
domingo, diciembre 24, 2006
Silencio
22 de diciembre. 20:30. Goethe Institut. Si no supiera que hay gente dando clase a estas horas, diría que el edificio está abandonado. Las luces están encendidas, pero no encuentro ni un alma a mi paso. El silencio lo abarca todo. Es ensordecedor, amenazador, unheimlich.
Espero que den las 21:00.
viernes, diciembre 08, 2006
Luces de Navidad
Soy consciente de que estamos en una época de ahorro energético (que me parece muy acertada) y que las luces son una contradicción. Con el tiempo las luces desaparecerán. Mientras procuro disfrutar de ellas. Este año el Ayuntamiento ha estado bastante acertado en la elección de los adornos. Todavía recuerdo aquél año en que las luces eran palabras de lo más variopinto que nada tenían que ver con esta época y que causaron cierta polémica. Esta vez predominan los motivos abstractos y geométricos que no tienen significado alguno (aunque me intrigan las formas cúbicas de la calle Montera).
Por supuesto el centro está abarrotado y resulta un infierno ir por la tarde. Especialmente en fechas de puente. Por eso busco remansos de tranquilidad donde no me sienta tan agobiada, como Chueca. Pero para mi desilusión, no hay ni un sólo adorno en este barrio. ¿Por qué? He pensado en ello y tengo dos posibles razones, aunque pudieran ser las dos erróneas. La primera tiene que ver con que todo el presupuesto del barrio se haya gastado en el Día del Orgullo Gay. La segunda tiene que ver con una reivindicación: si la Navidad mayoritariamente representa una de las conmemoraciones de una religión que desprecia a los homosexuales, ¿por qué festejarla? En fin, veré si esta noche o en capítulos venideros de "Queer as folk" (serie que me ha terminado enganchando a pesar de que al principio tenía mis reservas) a ver si me dan nuevas ideas sobre las que pensar. Aprovecho este inciso para quejarme por el día de programación, que ha pasado de los martes a los viernes, cuando ¡yo tengo que madrugar el sábado!
Llego a la calle Génova y aparecen las primera luces pero ¡tan tímidas! Podría haber bajado a la sede del PP a ver si tienen montado algún Belén (más allá de lo que vemos en los noticiarios), pero para entonces estoy muy cansada y sólo quiero coger el metro para irme a casa. Lo dejo para otro día, que todavía no he visto la parte de Cibles. Me llevaré la cámara.
jueves, diciembre 07, 2006
Constitución
Entonces el día de la Constitución no era fiesta y teníamos colegio como un día normal. Sin embargo los profesores intentaban centrar las clases en lo que significaba la Carta Magna. Recuerdo que nos daban muchas pegatinas con frases conmemorativas, aunque no recuerdo ninguna.
Pero sí recuerdo este cuadro de Goya. No sé si era una pegatina o simplemente lo trajo la profesora para ilustrar la clase. Ella dijo que los dos personajes del cuadro representaban a dos hermanos que se peleaban, las dos Españas de la Guerra Civil. Aquello se me ha quedado grabado para siempre. Creo que fue un ejemplo muy acertado, aunque no sé si adecuado para niños de 6 años.