jueves, junio 21, 2007

Iglesia al volante, peligro constante.

El Vaticano está preocupado por la mortalidad en las carreteras, así que ha decidido contribuir a la campaña de la DGT proponiendo un decálogo para los conductores católicos, que se puede resumir en "cortesía, prudencia y caridad". No puedo criticar una iniciativa así cuando busca el bien común. De hecho, opino que si todos siguiéramos el decálogo (al margen de creencias religiosas), tal vez las estísticas serían mejores, ya que lo que se promueve es un cambio de actitud positivo. Pero seamos realistas: es difícil de llevar a la práctica, sobre todo en caliente.

Han propuesto además una recomendación que no comparto: rezar el rosario mientras se conduce. Puede que el rosario sea muy mecánico, pero su letanía suele tener el mismo efecto de un mantra, sacándote de la realidad y haciéndote que alcances otro nivel de consciencia. Eso significa accidente seguro por falta de atención. Por tanto ¿para qué lo promueven? Sí, seguro que les encanta que la gente reze el rosario (en el fondo son unos románticos), pero creo que es mejor que lo dejen para espacios donde la integridad física no corra peligro.

viernes, junio 15, 2007

Se acerca la temporada de verano...


...y con ella las medusas llegan a las costas mediterráneas. El calor hace que prosperen y llegan cantidades ingentes de ellas a las playas. Como resultan tan "molestas" para los bañistas y el turismo, las autoridades buscan ideas para combatirlas. Para mi sorpresa, hay alguien que piensa en la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, y ha aportado una solución diferente que van a pretenden llevar a la práctica este año. Se trata de la cría de tortugas boba en cautividad para que se merienden a las medusas. Es una solución más natural y ecológica, que además ayudará a recuperar a la especie de tortuga. Por supuesto el proyecto no pretende dar resultados a corto plazo, porque las tortugas necesitan unas condiciones adecuadas para criar, que pasa, entre otras cosas, por espacios limpios. Esto sí va a ser más complicado, porque ¿en qué estado está el Mediterráneo? En fin, mucha suerte para esta iniciativa.

jueves, junio 14, 2007

Amor Platónico

Yo he tenido muchos amores platónicos en mi vida.
De uno de ellos, quizá uno de los más importantes, recibo noticias de vez en cuando. Aparentemente le va bastante bien y me alegro por él.
Todas esas noticias siguen confirmando que aquello era imposible.
Sin embargo, siempre me despiertan una cierta melancolía por aquello que podría haber sido, aunque sólo fuera en mi mente.
Aunque ya no duele, me voy a quedar pensativa para todo el día.

domingo, junio 10, 2007

Maypole

Luis, el hijo de Pili, y Mercedes, su novia, han decidido casarse en un pueblo de Guadalajara llamado Uceda. Mi madre, cómo no, está invitada, pero irá con Miguel Jesús en el coche. Sin embargo, la he llevado hoy a que vea el pueblo y, de paso, me aprendo cómo se llega, no porque vaya ir a la boda, sino porque una no sabe si tendrá que hacer de chófer de urgencia.

El pueblo, tranquilo y soleado, tiene una amplia plaza junto a la iglesia (una iglesia del sXVI), y en medio de la misma había clavado un árbol en un alcorque apuntalado con maderas. Mi madre ha dicho: "¡hombre, aquí han puesto el mayo!" y una idea ha surcado rápidamente mi mente: el maypole de Beltane. Le he preguntado a mi madre por la tradición, pero no sabía demasiado del tema porque en Jarque no se hace. Sólo me ha contado que está relacionado con los quintos y que se celebra el mes de mayo (obviamente). Pero me ha alterado la idea que también en España tengamos esa tradición pagana. ¡Y yo sin saberlo! Qué lástima que la información de mi madre no dé para más. Tendré que investigar por mi cuenta.

jueves, junio 07, 2007

Networking ¿un nuevo virus?

Me he suscrito a mi tercera red de Networking, E-conozco, por invitación del Súnic. Estoy también en Neurona y Linkedin. No conozco bien el funcionamiento de estas redes profesionales (así se venden), aunque he oído hablar mucho mucho sobre su importancia. Pero ¿Realmente sirven para algo? ¿Funcionan?

A mí de momento sólo me sirven para entretenerme curioseando entre los contactos de mis contactos. Te das cuenta de que el mundo es un pañuelo: ¡he encontrado a mi compi del laboratorio de física de primero! En realidad esto parece la demostración práctica del teorema de Kevin Bacon.

Asociado con estas redes, sobre todo con Linkedin, he encontrado un par de curiosidades:

1) El número de Dumbar: Según este antropólogo de la Universidad de Londres, debido a la constitución de nuestro cerebro, el número de personas con las que puedes mantener relaciones estables se limita a 150. Pero Linkedin te permite muchas más. Si no, sólo hay que ver los 500 contactos de la amiga Flavia. Le he preguntado sobre el tema y dice que es normal entre gente que se ha dedicado mucho a trabajar por Internet. Pues vale, pero ¿realmente conoces a todos? Yo es que no soy muy partidaria de contactar con cualquiera. Por eso hay gente que aun conociéndola no me apetece que esté en mi red, por mucho uso profesional que tenga. Pero puede que esto tenga que ver con mi fobia social. Si lo pienso bien, resulta preocupante.

2) El síndrome Pokemon, o sea "tenerlos a todos" (pero sin atarlos en las tinieblas, o ¿también?). Esto me ha hecho mucha gracia porque identifica a los usuarios como pokemones que hay que atrapar (pero ya sabemos cómo se las gastan algunos). Lamentablemente, creo que yo sería un triste Pikachu. Pero parte de razón hay en esta teoría porque incluso yo he sentido la compulsión de extender mi red sin criterio. De momento está controlado y tampoco me arrepiento de haber enviado las invitaciones (estoy bastante satisfecha con la red que tengo de momento). Claro, que para lo que me sirve igual me da.
Por cierto, también he leído que no es fácil dar de baja a los contactos una vez que están en la red. Así que no está de más ser estricto con la selección.

miércoles, junio 06, 2007

Día del Medioambiente

Ayer se conmemoraba el Día Mundial del Medioambiente. Lo supe porque lo anunciaron en el telediario, acompañando a reportajes sobre el cambio climático. Siento entre miedo y pena al verlos, pero también hay esperanza. Hace 20 años ni siquiera se sabía bien lo que era la ecología y hoy no es que forme parte de nuestra vida cotidiana, pero al menos está presente. Y como dice la gente de markenting: "las luchas se libran el la mente de los clientes".

Sin embargo queda muchísimo por hacer. Buscando información para mi TFM (¡Dios, cuánta energía me consume!) sobre la agricultura ecológica he descubierto que aunque España es una de las grandes productoras de la Unión Europea de productos biológicos, apenas hay consumo interno. De hecho, me sorprende mucho la encuesta del M.A.P.A. que afirma que el 72% de los consumidores (sobre una muestra de 2000 personas) conocen los productos ecológicos, cuando el consumo no supera el 1% del total del consumo alimentario. Resulta desalentador, aunque según los informes hay grandes perspectivas de crecimiento para los años futuros.

Por eso me consuelo con un pequeño detalle . En La Vaguada aprovecharon la celebración del Día del Medioambiente para inaugurar el "parque" fotovoltaico que han colocaron en la terraza hace meses. Una pantalla va registrando los aumentos de la energía producida y el ahorro en CO2 debido a esta estación. Quiero pensar que aquello realmente funciona (no veo el acumulador por ningún lado) y que no sea solamente una estrategia de marketing. La RSC debe basarse en la coherencia. Que mi Mall sea energéticamente autosuficiente (bueno, no tanto quizá) me gusta.