miércoles, junio 06, 2007

Día del Medioambiente

Ayer se conmemoraba el Día Mundial del Medioambiente. Lo supe porque lo anunciaron en el telediario, acompañando a reportajes sobre el cambio climático. Siento entre miedo y pena al verlos, pero también hay esperanza. Hace 20 años ni siquiera se sabía bien lo que era la ecología y hoy no es que forme parte de nuestra vida cotidiana, pero al menos está presente. Y como dice la gente de markenting: "las luchas se libran el la mente de los clientes".

Sin embargo queda muchísimo por hacer. Buscando información para mi TFM (¡Dios, cuánta energía me consume!) sobre la agricultura ecológica he descubierto que aunque España es una de las grandes productoras de la Unión Europea de productos biológicos, apenas hay consumo interno. De hecho, me sorprende mucho la encuesta del M.A.P.A. que afirma que el 72% de los consumidores (sobre una muestra de 2000 personas) conocen los productos ecológicos, cuando el consumo no supera el 1% del total del consumo alimentario. Resulta desalentador, aunque según los informes hay grandes perspectivas de crecimiento para los años futuros.

Por eso me consuelo con un pequeño detalle . En La Vaguada aprovecharon la celebración del Día del Medioambiente para inaugurar el "parque" fotovoltaico que han colocaron en la terraza hace meses. Una pantalla va registrando los aumentos de la energía producida y el ahorro en CO2 debido a esta estación. Quiero pensar que aquello realmente funciona (no veo el acumulador por ningún lado) y que no sea solamente una estrategia de marketing. La RSC debe basarse en la coherencia. Que mi Mall sea energéticamente autosuficiente (bueno, no tanto quizá) me gusta.

No hay comentarios: