miércoles, septiembre 23, 2009

De mudanza laboral

Llegó el momento. Todo el departamento se muda a una nueva ubicación, a una pradera odiosa.
Lo único bueno que de momento puedo atisbar es la orientación Este del ventanal, que hará que la estancia no sea tan calurosa como en la que ahora moramos. El Este no es mi orientación favorable, pero lo asocio al Aire y a las ideas y eso en mi trabajo es bueno, y más en esta temporada que atravesamos.

Ésta es la segunda mudanza importante que hago a nivel laboral (sin contar los cambios de trabajo). La anterior fue en MP.
Todavía recuerdo mi R21 cargado hasta los topes, siguiendo el León de M (¿tenía un León?) por toda la M-40 a 140km/h. Parecía la versión cañi-tecnológica de bajarse al moro. Teóricamente la empresa de mudanzas (que vino expresamente de Inglaterra) iba a encargarse de los ordenadores, pero ninguno del hard-team nos fiábamos, así que nosotros mismos (es decir, mi pobre coche) los trasladamos. Podría haberme matado conduciendo, pero fue divertido de todas maneras. Y los ingleses reconocieron que de toda la empresa, la mudanza de R&D había sido ejemplar.

Total, tampoco me quedé demasiado en aquél lugar. Aquello fue una señal: el principio del fin. Espero que esta vez la cosa no vaya tan rápida. Todo dependerá de cómo se reorganicen las energías de la estancia y del grupo. Es curioso comprobar cómo la dinámica de las energías nos impacta a todos, cómo cambian las relaciones, cómo se modifican los grupos, cómo se alteran las rutinas personales para adaptarse al cambio. Veremos qué resulta de todo esto. Si sobrevivimos hasta noviembre.

lunes, septiembre 21, 2009

Mabon 2009

Mañana celebramos Mabon. Buscando en la red he encontrado esta preciosa canción sobre uno de los mitos de esta fecha: la diosa celta "Blodeuwedd", convertida en búho por traicionar al dios Llew.

Pero ¿acaso no debía rebelarse y buscar su propia libertad?

¡Feliz Mabon!

domingo, septiembre 20, 2009

La historia de Ohitos

Una historia de un pequeño gato con final feliz.
Otros no tendrán tanta suerte.

martes, septiembre 15, 2009

Patrick Swayze - She's Like The Wind

Todas las niñas en algún momento hemos querido ser la Baby de "Dirty Dancing" elevada grácilmente por los aires por Patrick Swayze. Por eso hoy, una parte de nosotras lamenta su muerte.

He aquí un pequeño tributo a través de una hermosa canción que él mismo interpretaba en aquella película.

DEP.

domingo, septiembre 13, 2009

Principio del Vacío (Joseph Newton)

Hoy he recibido en mi inbox el correo de una persona que asocio a una época especialmente dura de mi vida. Hace tiempo que perdí el contacto con ella y no deseo retomarlo, quizá porque el único espacio común que ambos tenemos es aquél momento del cual no deseo revivir ni un sólo segundo.

Curiosamente me envía un correo de esos que son semilla de correos basura, pero que contiene un PPT interesante. No sé si me está enviando un mensaje subliminal con el mismo, pero tampoco voy a dedicarle más tiempo. Simplemente quiero reproducir el contenido del mismo, porque me parece bonito. Es "El principio del vacío" de Joseph Newton, que dice:

"Si tiene el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuando) podrá precisar de ellos. Si tiene hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usa hace bastante tiempo.

Entonces tiene el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas y miedos.

Esto es reflejo de anti prosperidad.


Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a su vida.


Es preciso eliminar lo que es inútil en usted y en su vida, para que la prosperidad venga. Es la fuerza de ese vacío que absorberá y atraerá todo lo que usted desea. Mientras usted este material o emocionalmente cargando cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades.


Los bienes precisan circular. Limpie los cajones, los placares, el cuarto del fondo, el garaje. De lo que usted no usa más. La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra su vida.


No son los objetos guardados que estancan su vida, sino el significado de la actitud de guardar.

Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia. Es creer que mañana podrá faltar, y usted no tendrá medios de proveer sus necesidades. Con esa postura, usted está enviando dos mensajes para su cerebro y para su vida:
  • Primero: usted no confía en el mañana, y
  • segundo: usted cree que lo nuevo y lo mejor no son para usted, ya que se alegra con guardar cosas viejas e inútiles.
Deshágase de lo que perdió el color y el brillo y deje entrar lo nuevo en su casa y dentro suyo.

Limpiemos el subconsciente y aceptemos la llegada de situaciones nuevas a nuestra vida"

viernes, septiembre 11, 2009

Al sur de la frontera, al oeste del sol (Murakami)

"Al sur..." narra la historia de Hajime, marcada por el hecho diferencial de ser hijo único en el Japón de los años 60 y que condiciona evolución como persona desde su niñez a su madurez. En un momento, Hajime se enfrenta a una disyuntiva vital: debe elegir entre su alma gemela o una vida perfecta pero insatisfactoria; entre la pasión y la aventura, o la estabilidad y la seguridad; entre la locura o la serenidad. Y aunque al final parece que se atisba una pequeña venganza del destino (podríamos llamarlo karma), también hay esperanza de salvación y de poder empezar de cero, aunque requiera cicatrizar heridas.

Este libro nos habla de la búsqueda de la identidad y de la satisfacción personal; de la necesidad de encontrar algo que lestá hecho para uno y para nadie más; de cómo las decisiones que tomamos en la vida afectan a nuestro futuro y a la vida de otros; de las oportunidades perdidas; de amores no correspondidos; de cómo aquello que más deseamos, no es lo mejor para nosotros; de los jardines de ensueño y del desierto, que es lo único duradero en este mundo.

Este es el primer libro que leo de Haruki Murakami. Siempre pensé que empezaría con "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", pero el azar ha querido cambiar mis planes. Sin embargo, no me arrepiento de haber dado con éste. "Al sur.." me ha encantado y ha hecho que esté deseosa de hacerme con otras obras de Murakami.

miércoles, septiembre 09, 2009

09.09.09

Una fecha de éstas que se suponen de algún modo mágicas.
Para los amantes de la numerología: 9 + 9 + 9 = 27 = 2+7 = 9.
El número espiritual por excelencia.
9 eran las musas griegas.
9 solían ser los planetas del sistema solar (hasta que alguien decidión que Plutón no tenía categoría y quiso promocionar a Xena).
Y poniéndolo en el Google Maps, muestra un sitio perdido de Nigeria; que es donde ahora mismo me gustaría estar a mí: perdida del mundo.

Efectivamente, hoy me voy a pasar por el forro la auto-censura (sólo en parte) y la mesura y voy a esparcir mi mierda por el ciberespacio. Por si quedan dudas de mis motivaciones: sí, quiero hundirme en la miseria.

Porque hoy ha sido un día terrible laboralmente hablando. Bueno ¿Qué otra cosa puede hacerme sentir tan inútil, ineficiente e insignificante? Siendo objetiva echaría la culpa a la carga de trabajo que tengo (overloaded and underpaid), pero no me consuela porque ¡he tardado todo un día en escribir dos tristes páginas sobre el impacto de una red de excelencia! Y con la seguridad de que todo lo escrito es una &@$# mierda. Y encima no sólo no lo he acabado, sino que se lo he encasquetado al jefe, lo cual deja en evidencia mi más absoluta incompetencia.

Así que además de agotada, al borde del colapso (duermo poco, curro muchas horas, y disfruto nada),medio incapacitada físicamente (mi "tendinitis" en el brazo cada día es peor y casi no puedo mover el ratón), y denostada, tengo la autoestima por los suelos.

Y como me sentía mal, me he pillado un taxi a la salida del curro, para ir a casa con tan mala suerte de que el hombre queria charla. Yo no estaba para charlas, pero no sé decir que no y trago con toda la conversación y doy pie para mantenerla.

Y para colmo, la pésima noticia del posible traslado del puesto de trabajo a una pradera. ¡Cómo las odio!
A ver cómo reparten los sitios...

Por suerte o por desgracia, mañana me voy de viaje. Me lo intentaré tomar como unas pequeñas vacaciones de los temas habituales, de la gente habitual, de las tonterías habituales. Pero tendré que afrontar otros retos.

Un pequeño diablillo susurra a mi oído y si tuviera que tomar hoy la decisión, seguramente le haría caso.

viernes, septiembre 04, 2009

Gut gegen Nordwind

Al comienzo no daba un duro por este libro. Lo compré porque me pareció de lectura fácil y liviana, cosa que necesito casi siempre que leo un libro en alemán. Pero finalmente su historia ha terminado por engancharme. El final ha contribuido mucho en esta sensación general.

La historia es muy contemporánea: dos personas que se conocen por Internet de manera casual y establecen una relación epistolar. Un argumento manido, pero que nos presenta la situación más habitual: la necesidad de traspasar el formato electrónico, de conocer a la personas físicamente más allá de sus pensamientos y su forma de ser. ¿No decimos siempre que la belleza está en el interior? Sí, pero el ser humano necesita también la piel, el olor, la voz, los gestos... para que una relación sea completa. Es decir, necesitamos a la persona entera y no sólo una parte de ella, por muy franca e íntimamente que se establezca el contacto mediante un email.

Hay más en este libro, pero creo que es mejor no desvelar nada.

(PS: Dave, siento si este post te trae malos recuerdos. No creo que tu historia sea paralela a esta, pero igualmente establecerás comparaciones).

martes, septiembre 01, 2009

Magnificación kinestésica

Una de las distorsiones cognitivas identificadas es la “Magnificación”, que consiste en exagerar los aspectos negativos y eliminar los positivos. Eso ocurre muchas veces con los sentimientos más dolorosos, a veces expresados con frases y figuras tremendamente exageradas. Lo cierto es que cuando intervienen los sentimientos es difícil ser objetivo. Pero a veces parece que nos regodeamos en nuestras miserias.¿Por qué lo hacemos? Tengo muchas razones, pero una de las más poderosas es la necesidad de llamar la atención de los demás para buscar el cariño o el reforzamiento que necesitamos.

Podríamos pensar que esto no aplica a un blog en el que simplemente nos expresamos para liberarnos. Sin embargo, a diferencia de un diario personal, un blog no deja de tener un componente de exhibicionismo, con la esperanza de que haya alguien que nos lea. Al expresarnos trágicamente buscamos la compasión ajena (o tal vez no), por no decir la nuestra propia. Sin embargo, al mismo tiempo, puede haber personas que se preocupen por nosotros cuando leen nuestras frases dramáticas y puedan no comprender realmente la situación. En ese caso ¿no somos un poco responsables hacia los demás de lo que escribimos? Y en ese caso ¿debemos auto-censurarnos para no causar dolor?