viernes, septiembre 11, 2009

Al sur de la frontera, al oeste del sol (Murakami)

"Al sur..." narra la historia de Hajime, marcada por el hecho diferencial de ser hijo único en el Japón de los años 60 y que condiciona evolución como persona desde su niñez a su madurez. En un momento, Hajime se enfrenta a una disyuntiva vital: debe elegir entre su alma gemela o una vida perfecta pero insatisfactoria; entre la pasión y la aventura, o la estabilidad y la seguridad; entre la locura o la serenidad. Y aunque al final parece que se atisba una pequeña venganza del destino (podríamos llamarlo karma), también hay esperanza de salvación y de poder empezar de cero, aunque requiera cicatrizar heridas.

Este libro nos habla de la búsqueda de la identidad y de la satisfacción personal; de la necesidad de encontrar algo que lestá hecho para uno y para nadie más; de cómo las decisiones que tomamos en la vida afectan a nuestro futuro y a la vida de otros; de las oportunidades perdidas; de amores no correspondidos; de cómo aquello que más deseamos, no es lo mejor para nosotros; de los jardines de ensueño y del desierto, que es lo único duradero en este mundo.

Este es el primer libro que leo de Haruki Murakami. Siempre pensé que empezaría con "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", pero el azar ha querido cambiar mis planes. Sin embargo, no me arrepiento de haber dado con éste. "Al sur.." me ha encantado y ha hecho que esté deseosa de hacerme con otras obras de Murakami.

No hay comentarios: