jueves, junio 03, 2010

Security in Futures

Primer día de la conferencia finiquitado.
Con ello, también incluyo mi presentación.
No sabría decir qué tal lo he hecho porque, para variar, me he desdoblado mentalmente. Cosas de los nervios. Mira que intento estar centrada y tranquila, pero en cuanto tomo la palabra, adios a todo control. Me da rabia. Pero al menos no me he quedado en blanco: creo que es mucho peor eso que parecer una metralleta. Y yo que criticaba a la keynote speaker....

La conferencia está resultando interesante. Quitando las presentaciones de las workshops, que son más concretas, el resto podrían ser consideradas tertulias de café de corte sociopolítico: el concepto de la seguridad en Europa (ojo aquí Unión Europea), el papel de Europa en el ámbito internacional, seguidad interna frente a seguridad externa, el modelo social exportado por Europa, etc. Hay puntos de vista interesantes: Europa discute sobre un modelo basado en experiencias pasadas que sólo atañen a Europa y que pueden no tener ninguna conexión con otros contextos basados en otras experiencias y otras necesidades. Europa, la que parece gran perdedora del futuro ; joder, parece la canción de Mónica Naranjo: "que la derrota es grande y Europa, grande".
Mañana espero ver algo sobre técnicas de Foresighting, que me vendrá bien.

En fin... me voy a dar un paseo antes de la cena (a las 19.00 hora local). Hay que aprovechar el estupendo tiempo que está haciendo.

No hay comentarios: