lunes, septiembre 27, 2010

Metástasis

La metástasis es una sentencia de muerte acompañada de agonía, tanto para el enfermo como para los que le acompañan en sus última etapa de la vida. Aun condenados sin indulto posible, uno se aferraría a cualquier tratamiento como a un clavo ardiendo. ¿Merece la pena? Quizá no. A veces el deseo de vivir prolonga innecesariamente el sufrimiento.

Incluso así, uno debiera ser dueño de sus decisiones frente a la enfermedad. Uno puede elegir sufrir con tal de prolongarse lo máximo posible. El problema es que a veces esta libertad de elección esclaviza a los que lo rodean. Por eso, comprendo que los familiares oculten la situación al enfermo, tanto si es por compasión, por pragmatismo, por puro egoísmo o por todo al mismo tiempo. Puede ser inhumano, pero ¿acaso el enfermo tiene más derechos que los que le cuidan?

Por otro lado ¿debemos golpear con el mazo de la certeza a aquellos que intuyen pero no quieren saber?

Es una decisión extremadamente difícil. Por eso es mejor no meterse en las decisiones que no le competen a uno.

1 comentario:

Crisis@Madrid dijo...

Puff, no sé si se lo diría o no. Por un lado está el derecho del enfermo a saber que en unos meses se va a ir de este mundo, pero... si esa persona está depresiva y no hace más que darle vueltas a la cabeza, saber que se va a morir en menos tiempo del que espera, ¿no hará que se deprima más y se muera antes?

No sé, complicado.
Lo único que sé es que la vida es una mierda, así que CARPE DIEM.

Bss