lunes, febrero 25, 2013

El Pabellón de las Peonías (Lisa See)

Desde que estoy con la baja he leído muchos libros (ya he superado el número del año pasado, que tampoco era difícil) y hasta la fecha el que más me ha llenado ha sido éste: "El Pabellón de las Peonías". 

Está basado en la ópera homónima escrita por Tang Xianzu y "Comentarios de las Tres esposas". En ella se narra la historia de Peonía, una joven de 16 años que fallece enferma de amor y que vaga como un fantasma hambriento por culpa de un malentendido. En su deambular, inspira a las esposas de su amado Ren para que completen sus comentarios al texto de la ópera que tanto influyó en ella.

Dudo si otorgar la siguiente etiqueta al libro: "es un libro por mujeres y para mujeres". El libro describe ampliamente las tradiciones y costumbres de la China del siglo XVII (bastante curiosas si las comparamos con nuestra cultura) donde el papel de la mujer se limita al servicio del marido y a ser invisible en vida, casi como un fantasma. La obra exalta la labor de las mujeres chinas de aquella época; trata de ser la voz de aquellas cuyas palabras fueron olvidadas a pesar de su talento por una sociedad que las reprimía y las despreciaba. Muchas de ellas se rebeleron contra su destino de una manera sutil, por ejemplo, escribiendo clandestinamente; otras controlando su cuerpo a través de la inanición.

Es un libro muy hermoso, lleno de emociones y de una pasión sutil, donde el amor encuentra diferentes formas de expresión, incluso sobreviviendo a la muerte.

viernes, febrero 22, 2013

Las ventajas de ser un marginado


"And in that moment, I swear we were infinite."

Quizá una película pueda resumirse en una frase, y esta frase es precisamente a la que aplica a esta película. Es una frase que describe el momento de cualquier vida, ese momento en el que todas las piezas cuadran, cuando todo tiene sentido, cuando las malas experiencias parecen desaparecer, y sentimos que estamos donde debemos estar, que pertenecemos a algo y sentimos nuestra esencia. No son muchos los momentos en los que sentimos esa magia, pero existen. Esos momentos son los que dan sentido a nuestra vida.

Pero a pesar del mensaje positivo, la película es un poco agridulce. No es una película perfecta y tiene aspectos que cuesta encajar (como el homenaje al Rocky Horror Picture Show) o entender, como ese trauma americano con los institutos y sus estereotipos, pero aún así es una película emotiva y agradable, donde se exalta la amistad como apoyo del individuo. La banda sonora es estupenda, con ese "Heroes" de David Bowie, considerada la "canción perfecta" y que pondría la música a esa frase del inicio. Y para nostálgicos: esas cintas de cassette grabadas a mano con nuestras canciones favoritas.

Estoy deseando leer el libro.

domingo, febrero 10, 2013

Korpiklaani

Primer concierto del año. Tenía ya ganas tras varios conciertos cancelados por causas diversas, desde un huracán hasta el fallecimiento de un miembro del equipo. Había visto a Korpiklaani ya en el WOA y entonces dieron un concierto muy rápido, festivo y divertido, así que cuando Leti y Kiki comentaron que les gustaría ir al concierto, decidí unirme. También decidió apuntarse Elvis a última hora, cansado de estudiar para su examen del lunes. Eché de menos a Dave, que creo que habría disfrutado mucho.

Eso sí, es la primera vez que voy a un concierto sin escuchar el último disco, ni ver el setlist, y casi sin saber dónde se iba a interpretar. Un desastre. Por eso me sorprendí al ver que había teloneros. Un grupo curioso: Metsatöll. Supuestamente están catalogados como folk-metal, sólo porque llevan instrumentos medievales como (ojo al nombre) el moldpill, una especie de tabla de lavar con cuerdas. Pero a mí me parecieron a ratos bastante más duros de lo que se espera de un grupo así, oscuros incluso. Las letras en estonio, un idioma poco común que aporta algo de exotismo. En general un buen concierto. Creo que voy a escuchar algo de ellos en los próximos días.

Después llegaban Korpiklaani con un sonido mucho más claro y alegre. Al principio hubo algún problema de sonido con la voz (a pesar de las sempiternas pruebas de sonido), que en general se quedó baja durante todo el concierto. El resto sonó muy bien (la sala Caracol casi siempre es una garantía), muy divertidos, excepto por alguna canción que da la sensación de mayor madurez. Muy aclamados en las canciones más conocidas, especialemente el "Wooden Pints", que para mi sorpresa no cerró el concierto; no importó mucho porque las canciones de los bises estuvieron muy bien escogidas. La única pega que les pongo es que interaccionaron poco con el público, en comparación con Metsatöll, que se lo curraron bastante (incluso con frases en un español decente). Eso sí, sacaron a un chico al escenario disfrazado a lo Rob Stark (qué suerte para muchos que estuviéramos en fin de semana de carnaval) que creo que no entendió ni una sola palabra de lo que le decía la banda, pero que se lanzó al público desde el escenario para hacer un poco de crowd-surfing (la gente es tan decidida y confiada...).

En resumen, buen concierto. Yo disfruté mucho, a pesar de que la escayola no me permite hacer grandes cosas (y no sé silbar como las LeKi).

Próximo concierto: Rammstein en Barcelona.

martes, febrero 05, 2013

Los derechos asertivos

Porque a veces se me olvida que TENGO DERECHO A
  1. ser la primera.
  2. cometer errores.  
  3. tener mis propias opiniones y creencias. 
  4. cambiar de idea, opinión, o actuación. 
  5. expresar una crítica y a protestar por un trato injusto. 
  6. pedir una aclaración.  
  7. intentar cambiar lo que no me satisface.  
  8. pedir ayuda o apoyo emocional. 
  9. sentir y expresar el dolor. 
  10. ignorar los consejos de los demás. 
  11. recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho. 
  12. negarme a una petición, a decir "no".  
  13. estar sola, aún cuando los demás deseen mi compañía. 
  14. no justificarme ante los demás. 
  15. no responsabilizarme de los problemas de los demás. 
  16. no anticiparme a los deseos y necesidades de los demás y a no tener que intuirlos. 
  17. no estar pendiente de la buena voluntad de los demás, o de la ausencia de mala idea en las acciones de los demás.
  18. responder, o no hacerlo.  
  19. ser tratada con dignidad.
  20. tener mis propias necesidades y que sean tan importantes como las de los demás. 
  21. experimentar y expresar sus propios sentimientos, así como a ser mi única juez.
  22. detenerme y pensar antes de actuar.
  23. pedir lo que quiero.
  24. hacer menos de lo que soy capaz de hacer.
  25. decidir qué hacer con mi cuerpo, tiempo, y propiedad.
  26. rechazar peticiones sin sentirme culpable o egoísta.
  27. hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo
  28. hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otra persona.