martes, febrero 05, 2013

Los derechos asertivos

Porque a veces se me olvida que TENGO DERECHO A
  1. ser la primera.
  2. cometer errores.  
  3. tener mis propias opiniones y creencias. 
  4. cambiar de idea, opinión, o actuación. 
  5. expresar una crítica y a protestar por un trato injusto. 
  6. pedir una aclaración.  
  7. intentar cambiar lo que no me satisface.  
  8. pedir ayuda o apoyo emocional. 
  9. sentir y expresar el dolor. 
  10. ignorar los consejos de los demás. 
  11. recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho. 
  12. negarme a una petición, a decir "no".  
  13. estar sola, aún cuando los demás deseen mi compañía. 
  14. no justificarme ante los demás. 
  15. no responsabilizarme de los problemas de los demás. 
  16. no anticiparme a los deseos y necesidades de los demás y a no tener que intuirlos. 
  17. no estar pendiente de la buena voluntad de los demás, o de la ausencia de mala idea en las acciones de los demás.
  18. responder, o no hacerlo.  
  19. ser tratada con dignidad.
  20. tener mis propias necesidades y que sean tan importantes como las de los demás. 
  21. experimentar y expresar sus propios sentimientos, así como a ser mi única juez.
  22. detenerme y pensar antes de actuar.
  23. pedir lo que quiero.
  24. hacer menos de lo que soy capaz de hacer.
  25. decidir qué hacer con mi cuerpo, tiempo, y propiedad.
  26. rechazar peticiones sin sentirme culpable o egoísta.
  27. hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo
  28. hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otra persona. 

No hay comentarios: