Desde que estoy con la baja he leído muchos libros (ya he superado el número del año pasado, que tampoco era difícil) y hasta la fecha el que más me ha llenado ha sido éste: "El Pabellón de las Peonías".
Está basado en la ópera homónima escrita por Tang Xianzu y "Comentarios de las Tres esposas". En ella se narra la historia de Peonía, una joven de 16 años que fallece enferma de amor y que vaga como un fantasma hambriento por culpa de un malentendido. En su deambular, inspira a las esposas de su amado Ren para que completen sus comentarios al texto de la ópera que tanto influyó en ella.
Dudo si otorgar la siguiente etiqueta al libro: "es un libro por mujeres y para mujeres". El libro describe ampliamente las tradiciones y costumbres de la China del siglo XVII (bastante curiosas si las comparamos con nuestra cultura) donde el papel de la mujer se limita al servicio del marido y a ser invisible en vida, casi como un fantasma. La obra exalta la labor de las mujeres chinas de aquella época; trata de ser la voz de aquellas cuyas palabras fueron olvidadas a pesar de su talento por una sociedad que las reprimía y las despreciaba. Muchas de ellas se rebeleron contra su destino de una manera sutil, por ejemplo, escribiendo clandestinamente; otras controlando su cuerpo a través de la inanición.
Es un libro muy hermoso, lleno de emociones y de una pasión sutil, donde el amor encuentra diferentes formas de expresión, incluso sobreviviendo a la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario