lunes, febrero 25, 2013

El Pabellón de las Peonías (Lisa See)

Desde que estoy con la baja he leído muchos libros (ya he superado el número del año pasado, que tampoco era difícil) y hasta la fecha el que más me ha llenado ha sido éste: "El Pabellón de las Peonías". 

Está basado en la ópera homónima escrita por Tang Xianzu y "Comentarios de las Tres esposas". En ella se narra la historia de Peonía, una joven de 16 años que fallece enferma de amor y que vaga como un fantasma hambriento por culpa de un malentendido. En su deambular, inspira a las esposas de su amado Ren para que completen sus comentarios al texto de la ópera que tanto influyó en ella.

Dudo si otorgar la siguiente etiqueta al libro: "es un libro por mujeres y para mujeres". El libro describe ampliamente las tradiciones y costumbres de la China del siglo XVII (bastante curiosas si las comparamos con nuestra cultura) donde el papel de la mujer se limita al servicio del marido y a ser invisible en vida, casi como un fantasma. La obra exalta la labor de las mujeres chinas de aquella época; trata de ser la voz de aquellas cuyas palabras fueron olvidadas a pesar de su talento por una sociedad que las reprimía y las despreciaba. Muchas de ellas se rebeleron contra su destino de una manera sutil, por ejemplo, escribiendo clandestinamente; otras controlando su cuerpo a través de la inanición.

Es un libro muy hermoso, lleno de emociones y de una pasión sutil, donde el amor encuentra diferentes formas de expresión, incluso sobreviviendo a la muerte.

No hay comentarios: