sábado, enero 30, 2016

La quinta ola

Sola y sin planes un sábado por la tarde. Un buen momento para una película. Pero necesitaba algo liviano, y la cartelera me ofrecía "La quinta ola". No sabía mucho sobre la misma, solamente que estaba basada en un libro y que era sobre alienígenas (con un título muy parecido a una antigua serie, llamada "First Wave", donde unos alienígenas invasores estaban relacionados con las profecías de Nostradamus). Perfecta.





Ahora acabo de descubrir que en realidad se trata de una trilogía (lo cual explica el final), lo que significa que me tendrán enganchada dos películas más para llegar al desenlace. Porque la película me ha gustado. No es difícil si vas al cine con las expectativas muy bajas.

La película es muy por y para adolescentes. De hecho, ellos son los protagonistas de una trama, encabezada por Cassie Sullivan, una chica norteamericana normal que tiene que aprender a sobrevivir en un mundo amenazado por una especie alienígena, Los Otros, que llega a la Tierra para ocuparla.

Para ello necesitan exterminar a toda la raza humana, y lo hacen a través de varias olas:
  1. Un pulso electromagnético que deja sin energía a los seres humanos.
  2. El oleaje que anega ciudades enteras
  3. La gripe aviar.
  4. La infiltración, ocupando los cuerpos de seres humanos para pasar desapercibidos.
  5. Reclutar a los niños humanos para acabar con el resto del género humano.

En todas ellas, Cassie ve como su mundo va desapareciendo progresivamente. Pierde su adolescencia, su casa, sus padres, y su hermano Sam es reclutado por el ejército. A partir de que Cassie y Sam se separan, la historia se divide en dos: la de Cassie por un lado (con trama de amor interespecie de por medio), la de los niños soldado por otro. Pero ambas vuelven a converger para reunir a los hermanos y desenmascarar a Los Otros.

No me parece que la película aporte mucho al género fantástico, pero me ha parecido entretenida. En una segunda lectura, se podría pensar en que Los Otros en realidad representan a los adultos frente a los niños, pero no creo que la historia fuera tan ambiciosa. Me gustaría saber cómo termina. Quizá me compre los libros (no tengo remedio).

No hay comentarios: