martes, enero 19, 2016

Mindfulness o cómo aprender a ser un perro


Siguiendo mi periplo terapéutico, ayer asistía a un taller de Mindfulness. Fue una charla muy interesante, amena y didáctica, enfocada al curso de 8 semanas posterior para aquellos que quieren aprender la técnica. Yo, por ejemplo.

A diferencia de otros estilos de meditación, Mindfulness tiene como objetivo habitar el presente. Consiste en centrar la atención en aquello que estamos experimentando en el presente. El ponente explicaba con el ejemplo de una mandarina que no es lo mismo percibir todos los aspectos de la mandarina mientras la comes (aspecto, color, textura, olor...), que comerla mientras hablamos con un amigo. En el segundo caso se puede decir que esa experiencia simplemente no ha existido. 

La imagen de arriba viene a explicar esta situación también. Vamos de paseo con el perro y en vez de disfrutar el paseo estamos atendiendo a múltiples pensamientos que surgen en nuestra mente: la lista de la compra, la banda sonora de una película, el trabajo que has dejado por hacer, la reunión que tienes mañana, el traje que tienes que dejar en la tintorería, el pago del garaje...El perro en cambio está centrado en el paseo.

Esto aplicado a otras múltiples situaciones viene a decir que nos estamos perdiendo nuestra realidad por atender a pensamientos intrusivos espontáneos sobre el pasado y el futuro. Es decir, nos pasamos la vida recreando el pasado o anticipando el futuro, y muchas veces sufrimos por apego o por rechazo. 

Curiosamente tenemos estos pensamientos porque somos intolerantes a la incertidumbre, y estos pensamientos intrusivos vienen a aliviar ese malestar. Mindfulness parece tratar de anclar nuestra consciencia al momento presente, a lo que realme nte somos y hacernos experimentar la vida tal y como acontece, en todas sus expresiones. 

Luego tiene un montón de beneficios, como el relax, la aceptación, o aumentar nuestro sistema inmunológico. Hay varios experimentos que parecen acreditarlo. Yo estoy deseando empezar a comprobarlo, aunque va a ser intenso.

No hay comentarios: