lunes, febrero 08, 2016

Mindfulness y yoga

Por mis últimos posts, pareciera estuviese obsesionada con el tema del mindfulness, pero así son las cosas cuando uno se enfoca en un nuevo área. A pesar de la supuesta novedad, he descubierto que yo ya practicaba mindfulness desde hace tiempo, y lo hacía gracias a la clase de yoga. Pero no sabía que era lo mismo.

Hoy he llegado a clase un poco por casualidad.  En vez de yoga había pensado hacer algo de cardio, porque siento que he engordado, y me siento pesada y lenta. Pero cuando he entrado al gimnasio he cambiado de opinión súbitamente, porque el cuerpo me pedía yoga. Quizás era solamente pereza. Para mi sorpresa, la clase de hoy ha sido un tanto diferente a la rutina normal. No ha sido para nada una clase física, sino mucho más intimista (y ya es decir con este profesor). De hecho hoy la respiración inicial se ha prolongado enormemente, hemos realizado asanas tremendamente sencillas, pero muy conectadas con la respiración, y hemos estado trabajando el sexto chakra (lo cual está muy bien porque no es el que más desarrollado tengo).

Durante toda la clase las consignas han sido muy similares a las de la clase de mindfulness: atención, presencia, consciencia, sentir. Son palabras que nuestro profesor repite constantemente en todas las clases, pero que quizás no terminaba de entender. Ahora, con mis nuevas experiencias, esas palabras cobran un sentido nuevo, como cuando iluminamos con una luz una parte oscura de la mente (¿o es hacer consciente el subsconsciente?).

Hemos meditado de una forma parecida al mindfulness: centrados en la respiración. Y por un instante me he percibido a mí misma tal y como soy, como energía pura, sin etiquetas, sin obligaciones, sin preocupaciones, sin ruido. Simplemente yo. Y por otro instante me he sentido conectada a través de la respiración, primeramente a mis compañeros de clase, luego a todos los seres del mundo, después a la propia Tierra y sus ritmos, y por último al Universo. Todos éramos uno y respirábamos al unísono. 

Ha sido muy especial. Y salgo completamente relajada.

No hay comentarios: