martes, marzo 18, 2008

Crucifixiones alternativas

No hay duda que la figura de Cristo va acompañada de polémica. Ahora el tema candente es que la BBC ha propuesto en un documental una crucifixión alternativa a la tradicional que se representa en la imaginería cristiana. Esto ha despertado las iras de los católicos ingleses que han acusado a la cadena de engaño y de buscar ganar audiencia.

Aunque en ningún periódico online explican bien esta noticia, me ha parecido entender que el problema reside en que la modalidad alternativa choca con lo descrito en las Sagradas Escrituras porque da a entender que Jesús murió asfixiado y de manera más rápida a la agonía de la Pasión.

Dada mi gran igonorancia sobre las Sagradas Escrituras me atrevo a preguntar: ¿tan importante es la forma? Sinceramente, pensaba que lo realmente importante era el simbolismo de la crucifixión en sí. Por eso me parece tan ridícula toda esta polémica...

2 comentarios:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Siento no poder comentar en estos momentos la entrada como se merece, pero si que quisiera decir que estamos hablando de una religión que en muchas de sus ideas es revolucionaria dosmil años después... y sin embargo es seguida por mucha gente totalmente inmovilista incapaz de quedarse en el concepto en lugar de en la forma. Por eso no me extraña que se hayan quejado los católicos británicos, ya sabemos que una de las doctrinas de la iglesia es que para qué morir dignamente cuando te puedes tirar el mayor tiempo posible sufriendo...

Anónimo dijo...

Si se tiene en cuenta que para la iglesia católica la biblia y, en particular, el nuevo testamento son obra directa de dios, es comprensible que se cabreen porque alguien diga que lo que dice dios es incorrecto.

De cualquier manera, sea la forma (dictada por la biblia) o el simbolismo (dictado por cada iglesia), estas entidades no suelen tolerar que se cuestione ningún aspecto del status quo.