miércoles, junio 02, 2010

Turku

Estoy sentada en la habitación de mi hotel en Turku. El ordenador dice que son las 23.03, pero aquí hay una hora más. Me estoy volviendo un poco loca con tanta hora dispar. Y con la luz: aún no se ha puesto el sol. Dormir no será un problema. El problema será despertar, porque ¿a qué hora está amaneciendo en estas latitudes? Miedo me da.

Me he saltado el Official Welcoming Reception de la conferencia para vagabundear por la ciudad. Turku es una ciudad tranquila y agradable, especialmente porque tiene un canal que es una gozada para pasear por la tarde. Ahora bien, no es una ciudad bonita. Fea tampoco, pero no tiene absolutamente nada que la haga memorable. Y esto me resulta curioso porque Turku va a convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2011. Esto me hace cuestionarme los criterios de la elección: está claro que no son los arquitectónicos.

Pues esta era mi esperanza turística de este viaje. Y mira que se ve bonito Finlandia desde el aire.¡Qué chasco!

Por lo demás, la tarde ha estado entretenida. He buscado sin éxito un castillo. La palabra "castillo" es muy engañosa. Todos pensamos en algo imponente, pero creo que en estos países del norte el concepto es un poco diferente. En todo caso, he andado como dos kilómetros y no lo he encontrado. En cambio, me he topado con una concentración de moteros. Muchos. Todos muy tranquilos, casi sosos. Ni siquiera había música.

Por cierto, mucha estética metal en toda la ciudad. Al menos yo también iba de negro y no desentonaba mucho. Pero el negro no es bueno para el calor. Aquí hemos llegado a 23ºC. Demasiado. Así que me he tomado un helado. El peor de toda mi vida. ¿Cómo se puede hacer tan malo un helado de chocolate?

Al menos la comida del restaurante mexicano estaba buena, incluso picaba. El tipo tenía de mexicano lo que yo de mozambiqueña, pero me ha traído lo que he pedido. No estaba claro. ¡Con la cara que ha puesto cuando le he pedido la "tortilla con pollo y chorizo" en mi perfecto acento español! Pero ha acertado :-)

En fin, que me voy a dormir un rato. Lo que el sol quiera (aún no ha anochecido :-S)

3 comentarios:

juliopro dijo...

Oye, siento que te haya decepcionado tanto Turku. A decir verdad, no sé qué te esperabas de una ciudad tan pequeña y de un país que más que por sus bellas ciudades, se destacada por su imponente naturaleza.

Si eres amiga del metrópolis y te da igual la naturaleza, entonces sí, estás en el lugar equivocado.

juliopro dijo...

Por cierto, lástima que no visitaste el castillo o los museos. Y si ya has dejado Turki, dudo que hayas visitado el mercado medieval.

Morrigan dijo...

Tarve, juliopro, gracias por tus posts (creo que no nos conocemos).

Ciertamente, Turku no me ha gustado nada arquitectónicamente, lo cual no quita para reconocer que pudiera ser un sitio agradable para vivir (en verano). Esperaba bastante más porque un compañero de curro me había dicho que "estaba bien", sobre todo al compararla con Helsinki. Mi fantasía (que de eso tengo mucho) hizo el resto.

Después de todo, Helsinki me ha gustado más de lo que esperaba. Y Porvoo me ha gustado mucho. Finlandia es realmente un país hermoso, más bajo el estupendo sol que he disfrutado. Pero después de visitar Suecia y Noruega, pues no me sorprende mucho.

Lo más sorprendente de este viaje, quizá haya sido la ceremonia ortodoxa en la que nos colamos. Me pareció preciosa con esos cánticos continuos.