domingo, enero 30, 2011

Sello FSC

Este post se lo dedico a Sharing-dreams, un idealista convencido de que todos podemos contribuir a hacer un mundo mejor. No se trata de hacer grandes obras, sino de pequeñas elecciones personales que pueden hacer mucho (como una gota no hace el mar).

Una de estas elecciones tiene que ver con las compras habituales de productos envasados.

El sello de la imagen aparecerá a partir de 2011 en los envases de Tetra Pak. El mismo garantiza que los envases se han producido conforme a una gestión sostenible de los bosques.

El mismo sello aparece en aquellos tapones de vino que proceden de arcornocales mantenidos de manera responsable. La idea es identificar estos corchos naturales frente a las nuevas tendencias que abogan por materiales más económicos pero más contaminantes, como los plásticos y derivados. Asimismo la gestión de los alcornocales intenta proteger su supervivencia y la de todo el ecosistema asociado a su presencia.

No cuesta nada mirar las etiquetas y hacer gestos por el planeta.

1 comentario:

Sharing-dreams dijo...

Pues... muchísimas gracias, Morrigan. Es un honor que me veas como un idealista. El reto para mí es llegar a ser claramente un activista por otro mundo mejor y posible porque, como dice Eduardo Galeano "al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".

La verdad es que me emociona pensar que cada persona puede irse haciendo responsable de sus elecciones y del impacto de las mismas sobre los demás, haciendo maravillosamente real la idea de libertad recuperando el control de nosotros mismos. Es necesario entonces ir contracorriente a partir de una decisión consciente y deliberada, porque el sistema nos despoja hasta de lo que es más nuestro como es la conexión con la Vida.

Se puede salir de la rueda demencial que nos lleva a producir-consumir hasta morir, decreciendo y yendo despacio, es decir, con un estilo de vida diferente a partir de ideas prácticas a la vez gozosas y saludables, sostenibles y solidarias. En la autonomía personal y el apoyo mutuo hay claves fundamentales para la felicidad y nuestro pleno desarrollo humano.

Adjunto enlace a dos libros para consulta. Encontraréis ideas para comer, vestirnos, lavar y lavarnos,comprar, informarnos, divertirnos, viajar, educarnos, usar el ordenador, invertir nuestros ahorros… Recetas para hacer en casa jabón, pasta de dientes, yogur, cultivar verduras en macetas…
Incluyen información sobre banca ética, intercambio de casas, coche compartido, economía social, vida simple, software libre, soberanía alimentaria, bancos de semillas, cooperativas de consumidoras ecológicas…

"Consumir menos, vivir mejor":
http://www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor/?page_id=43

"ConSuma Responsabilidad: Guía de consumo responsable y solidario en la Comunidad de Madrid":
http://www.consumaresponsabilidad.org/images/stories/guia_pdfs/guia_consumo_completa_web.pdf

Acabo con una frase también de Galeano que expresa una idea que me consta que ha influido también en personas que piensan distinto a mí, como mi jefe. "La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."