domingo, julio 10, 2016

La estirpe de Lorenzo

El torero Victor Barrio muere corneado en la plaza de toros de Teruel. No me alegro de su muerte, pero hay que admitir que él ya sabía a lo que se exponía. Si quieres dedicarte a una profesión (por llamarla de alguna manera), tienes que asumir los riesgos que conlleva. Si no, dedícate a otra cosa.

Ser torero tiene ciertos riesgos, pero lo cierto es que están muy controlados. Estar frente a un animal siempre tiene cierta incertidumbre dado que nunca sabes cómo va a reaccionar, pero en el caso del toro que sale a la plaza, está suficientemente debilitado (y más que se le debilita durante la faena) para que el riesgo sea menor. En realidad ¿cuántos toreros han muerto en una plaza de toros?

Al toro se le pide que sea bravo, que dé espectáculo, que haga brillar al torero. Y de repente, el toro cornea al torero y éste muere desangrado. Entonces todo se vuelven insultos al morlaco, especialmente atacando su falta de nobleza, cuando el pobre animal sólo ha hecho lo único que puede hacer: reaccionar e intentar huir. Ningún animal ataca si no se le provoca, y en el caso del toro mucho más. No está en su naturaleza, aunque pensemos lo contrario.

Las redes sociales comienzan a llenarse de mensajes de tristeza hiperbólica, rancia, y casposa. Casi parece que Cristo hubiese muerto por segunda vez. Y qué curioso, metafóricamente Cristo sería el toro, ¿no?. "Héroe" le llaman algunos. ¿Qué tiene de heroico matar a un animal por diversión? No, héroe es esa persona que trabaja ocho horas al día por un mísero sueldo con el que alimentar a su familia. El torero no es un héroe, como tampoco lo es un futbolista, ni un cantante de rock, ni las supuestas "madres corajes" de papel couche. Si acaso, el torero es un "trabajador" que ha sufrido un accidente laboral fatal, al igual que aquél fresador que murió taladrado en la fábrica de Arganda de Recreativos Franco.

Pero lo que a nadie se le ocurre es tirar la máquina fresadora o prenderle fuego a la fábrica por el agravio cometido. Al revés, muere un fresador y lo cambian por otro. En el mundo taurino no: matan a la madre del toro para acabar con "la estirpe de toro asesino", que dicen ellos. ¿Asesino? ¿El toro? ¿Podemos recordar las intenciones que tenía el torero? Es un sinsentido más. Gente sedienta de sangre, vengativa y cruel. Qué asco de tradiciones.

No hay comentarios: