jueves, marzo 16, 2006

Aniversario

Hoy es mi quinto aniversario como ingeniero de telecomunicación. Ingeniero, sí, porque entonces no estaba aceptado el término "ingeniera" (desconozco si ya lo está). E ingeniero a secas, porque el término "superior" tampoco estaba admitido. De hecho, el bizco de secretaría echó abajo algún PFC por añadir ambos términos en el tomo. Pero me pregunto qué pondrá en el título, cuando lo reciba algún año de estos (sí, ese que rechacé por error en mi nombre - outra vez).

Mi proyecto versaba sobre redes de Bragg, pero no me he dedicado a ello profesionalmente, ni creo que llegue a hacerlo. Es bastante difícil encontrar empresas en España que se dediquen a estos temas; ya sabemos que la investigación es una asignatura pendiente. Quizá si hubiese hecho el doctorado, podría haber tenido alguna oportunidad en Canadá, como mi tutor. Pero aquél entonces no tenía ganas de seguir estudiando, sino de salir al mundo empresarial. En alguna ocasión he lamentado esta decisión, aunque no sé cuán errada estaba.

También recuerdo que mi idea era trabajar en algo técnico relacionado con lo que había estudiado (como todos, supongo). Soy de las pocas de mi área de especialidad, salvo Súnico, Sonia, Apa y quizá Luis Jaime, que se dedica a algo parecido. Sería genial si encima me gustase. Al principio me motivaba, pero ahora creo que no valgo para esto. Estoy buscando nuevos caminos, pero no sé si encontraré alguno que me permita salir de esto. Como dijo una vez Súnico muy acertadamente, en referencia al grado de especialización, "cuanto más hondo cavas, más te cuesta salir del agujero".

1 comentario:

Enrique dijo...

Haz caso a Súnico, sabe mucho.

Respecto a lo de buscar, debes primero tener claro qué quieres buscar, después investiga en qué empreas lo puedes hacer. Una vez localizadas las empresas objetivo, averigua quien es la persona que decide la contratación de ese puesto. Con esa persona en mente intenta encontrar por medio de tu red de contactos cómo acceder directamente a él.

De este modo le harás llegar tu candidatura por un canal "fiable", lo que te dará más posibilidades de obtener el trabajo.

Si además has actualizado tu CV de modo que resalte tus capacidades acordes con ese puesto, se supone que tendrías la batalla ganada de antemano.

Por cierto, que yo sepa los que deben especificar son los ingenieros técnicos, los superiores no, que para eso somos superiores ;-).

Te lo encientras de todas las formas puesto. Lo digo porque las ofertas que evalúo me ponen todas las posibilidades: ingeniero sea homre o mujer, ingeniero o ingeniera según sexo, superior o incluso ingeniero técnico superior (¿habrá hecho las dos carreras?) y además en la misma oferta, referente a la misma persona aparece de distinta forma según en donde esté escrito.

Claridad, está claro.

Otra cosa muy importante, si eres ingeniera "pata negra", osea de la UPM ponlo porque para mí no es lo mismo los que hemos sufrido esa Santa Casa que los demás.

Saludos.