martes, marzo 21, 2006

Ostara


Otro de los días de poder del año es Ostara, el equinocio de primavera, que tuvo lugar ayer. En este día las horas de luz y oscuridad se igualan, pero a partir de entonces la luz superará a la noche en poder. El joven dios ha alcanzado la pubertad y su poder crece y se afianza. Se enfrenta a su rival oscuro (que domina el mundo hasta el momento) y sale vencedor. Es la victoria de la luz sobre oscuridad. De esta tradición procede también la Semana Santa cristiana (Easter en inglés) en la que se celebra la victoria de Jesús (luz) sobre la muerte (oscuridad)

La diosa con su aspecto de virgen adquirido en Imbolc da la bienvenida al joven dios sol y concibe de él un hijo, que nacerá en el próximo solsticio de invierno (Yule), completando un ciclo. En la tradición cristiana esta fecha coincide con la anunciación de María, en la que el ángel Gabriel anuncia a la Virgen la concepción del Hijo de Dios. Al sagrado matrimonio entre el dios y la diosa se le llama hierogamia.

En las proximidades de este Sabbath se celebra la festividad lunar de Eostara, nombre que procede de la diosa germana de la fertilidad Eostre. En ella se conmemora el descenso de la diosa al inframundo por espacio de 3 días, de los cuales resurge llena de esplendor y fertilidad. Este hecho tiene que ver con el paso de la luna nueva, que dura tres días, y en la plenitud que se alcanza en la luna llena. A diferencia de otras tradiciones (como la Resurección cristiana), es la diosa quien regresa de la muerte para traer la vida y no un dios masculino. La fertilidad de la diosa se representa con el símbolo del huevo y el renacimiento se representa por el del conejo.

No hay comentarios: