jueves, marzo 02, 2006

Adios, lince


Una triste noticia para empezar el día. Dicen los expertos que al lince ibérico le quedan entre 10 y 20 años de existencia. A pesar de los esfuerzos por sacar adelante a esta especie, parece que todo se pone en su contra. En el futuro dejaremos de ver a uno de los animales más bellos, elegantes y tímidos del planeta.

Esto resulta normal si pensamos en cuántas amenazas se interponen en la salvación de este animal. El mayor enemigo del lince, como siempre, es el hombre y su actividad irracional en el planeta. He puesto al lince como ejemplo porque es un caso sangrante. Pero existen otros animales en peligro de extinción. De hecho, más de 30K especies de animales y plantas desaparecen anualmente por acción del hombre.


Según ADENA quedan:

650K elefantes
5K tigres
2K6 rinocerontes negros
700 gorilas
500 focas monje

Comparemos: población humana 6,545,119,67 (según
www.worldometers.info; muestra medida a las 9:45 de la mañana).

No parece que sea un equilibrio justo. En realidad, somos un auténtico cáncer para este mundo, no sólo por nuestro crecimiento desmesurado, sino por nuestras acciones. No sé si merecemos el exterminio, pero parece que lo pidamos a gritos. Parece que no nos demos cuenta de que todos los seres somos piezas de una gran máquina; si una falla, el resto se ve afectada. Muchos dirán que el hombre es una especie superior y que en la naturaleza sobrevive el más fuerte. Precisamente por ello (aunque tengo mis dudas sobre si somos realmente tan superiores), deberíamos contribuir más a preservar este planeta, pues si seguimos así, ni siquiera nosotros prevaleceremos.

Pero ¿a quién le importa?

No hay comentarios: