miércoles, octubre 14, 2009

Primer contacto con el chino.

Primera clase de chino. Primera impresión: vamos a necesitar tiempo, trabajo y paciencia para poder aprender.

Primera lección: los tonos. Requieren práctica para poder ser asimilados. Con esta memoria pez que tengo últimamente he decidido descargarme un vídeo para escuchar y repetir. Según la entonación, puedes decir una cosa u otra, lo cual tiene su peligro (jeje).

Este vídeo va un poco más allá de lo que yo buscaba, porque además de las vocales, también incluye los sonidos consonánticos. Será útil para el futuro :-)

De momento me parece gracioso y pegadizo. Es como volver a la infancia.

Ah, y creo que el chino me va a venir fenomenal para las clases de canto :-)

4 comentarios:

Crisis@Madrid dijo...

Cógeme buenos apuntes!!
Luego empezarás a decirme cosas raras :S

Morrigan dijo...

ya lo hacía sin necesidad de aprender chino :-P

Rydwlf dijo...

Hola,

Muy bien, Morrigan, te animo. Yo he estudiado algo de chino en dos ocasiones. Una fue hace ya más de 15 años; en aquella época el material disponible era escasísimo, poco didáctico y en cuanto a la pronunciación... mejor olvidarlo. La otra ocasión fue mucho más reciente y en parte debida a razones de trabajo.

Frente a lo que la mayor parte de la gente cree, la grámatica (al menos la básica) del chino no es tan complicada. La pronunciación sí lo es, sensiblemente más. En esto me parece contraria al japonés, en la que la gramática es verdaderamente interesante (que es otra forma de decir difícil) pero la pronunciación no reviste tanto problema como en el chino. Me fascinó siempre la idea de que el tono, en chino, marque el significado de palabras, de una manera mucho más relevante que en otros idiomas.

La escritura sí es un tema complejo en ambos idiomas, aunque tiene su valor artístico y otorga sus propias satisfacciones. Además hoy día hay un montón de material que hace más fácil, incluso divertido, su aprendizaje. Hace no tanto vi un manual en la Casa del Libro de Madrid que estuve a punto de comprarme.

Por cierto, se me ocurre algo que quisiera comentarte. ¿Podrías por favor mandarme un correo a rydwlf@gmail.com? No tengo tu dirección.

Salud!

Salud!

Morrigan dijo...

Pese a que sólo he dado una clase, creo que me he dado cuenta de lo que cuentas: la gramática va a ser fácil, pero la fonética...
Por eso estoy viendo estos vídeos para niños, para poder coger oído y poder intentar reproducirlos.

Lo de la caligrafía es un tema aparte. Me parece muy hermosa. Hace unos años, Crisis y yo fuimos a unas jornadas de cultura japonesa en un centro cultural del barrio. Una de las temáticas era de caligrafía. No recuerdo el contenido de aquella clase, pero recuerdo que el profesor iba pidiendo palabras a los asistentes. ¡Qué delicadeza!
Yo pedí "nieve". Le regalé el dibujo a una amiga.